Este sábado en la sede del Partido Justicialista en Rawson quedó oficialmente conformada la alianza “Arriba Chubut” para competir en las elecciones provinciales del 30 de julio, y que llevará como fórmula a Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

Según indica ADNsur, de este espacio forman parte diferentes fuerzas políticas: el  PJ, Chusoto, Frente Renovador, Partido de la Victoria, el PSA y Cultura, Educación y Trabajo, a los que se suman los municipales Primero Chubut y Nuevo Encuentro El Hoyo. La fecha de presentación de listas será el 17 de mayo

El acuerdo fue firmado por el Presidente del PJ, Carlos Alberto Linares, el Presidente del Frente Renovador  Alejandro Hernán Sandilo, la Presidente del Partido de la Victoria, Maria Eva D´Urso; Julio David Ruiz en representación del Partido Socialista Autentico, el Presidente del partido Chubut Somos Todos, Máximo Gabriel Pérez Catán, la diputada Tatiana Goic por el Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo.

También firmaron por el partido municipal Nuevo Encuentro del Hoyo, Jorge Alejandro Otero, y por el partido comandado por Ricardo Sastre, que aún no tiene personería provincial pero sí a nivel municipal, Luis Martín Ebene, en representación del Partido Primero Chubut.

De acuerdo a las cláusulas, se constituyó “una alianza transitoria de conformidad con la ley provincial XII N° 9 y XII N° 12 y la restante normativa electoral provincial,  a fin de concurrir a las elecciones generales convocadas por el Decreto Provincial N° 421/23 para el día 30 de julio próximo, con el  objeto de elegir candidatos para todas las categorías provinciales y en su caso para las categorías municipales y comunas rurales. Asimismo dejan expresa constancia, que esta alianza electoral se mantendrá para las elecciones nacionales –PASO – y generales que fueran convocadas por el PEN para los cargos de diputados nacionales y presidente y vicepresidente”.

Un punto muy importante es que “atento los plazos previstos por  el nuevo art. 66 de la Ley XII N° 9 se convoca a elecciones internas de esta alianza transitoria para el día 4 de junio próximo para elegir Gobernador y Vice, 16 diputados provinciales titulares y 8 suplentes, un representante populares titular y un suplente para integrar el Consejo de la Magistratura en las Circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento; Presidentes y Vicepresidentes de las Comunas Rurales, Intendentes y Vice en su caso, miembros del Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia y concejales en cada uno de los municipios que realicen elecciones simultaneas”.

¿Qué pasa en Esquel?

Los partidos que integran "Arriba Chubut"  van a internas cerradas el 4 de junio

Los tiempos se precipitan y si bien todos los discursos previos hablaban de consenso, la realidad es que hasta este sábado no se había logrado. Consensuar significa ceder y no hay demasiada disposición en este sentido.

Las pre candidaturas mencionadas en las últimas horas son las de Valeria Saunders, Juan  Manuel Peralta y Santiago Igón. Pero no hay lugar para tres y hasta aquí todos quieren ser. 

De hecho Igón quien había mostrado su voluntad de ser, pero supeditado a un acuerdo del conjunto, comunicó en las últimas horas que tiene definido avanzar hacia la interna.

De esta manera, si no hay modificaciones, todo se encamina para una elección interna local dentro de esta alianza, de la que participarán solo los afiliados a los partidos que la integra, el próximo 4 de junio.

La expectativa está puesta en la visita que realizará a la zona, la próxima semana el candidato a Gobernador Juan Pablo Luque. Desde algunos sectores aun sostienen la esperanza que ese espacio permita crear consensos sobre una figura.