El acompañamiento de Sergio Ongarato al grupo de intendentes que pidió modificar la ley para habilitar un nuevo mandato a los mandatarios de Chubut generó revuelo en el radicalismo. Al respecto se expresaron varios actores políticos.

Humberto Villivar, referente de la Unión Cívica Radical en la zona, recalcó que trabajó como asesor de Jacqueline Caminoa y “fuimos autores” de la ley que limita las reelecciones para los intendentes. Consideró que es "otro cambio de las reglas del juego para beneficiar a 10-12 intendentes del peronismo que están perpetuados en el poder”. “Me gustaría saber las cuentas cómo están, la dinámica que ha tenido cada municipio. Por más que hayan hecho buenas intendencias, debe ser democrático”, planteó.

Consideró que si la normativa lo autoriza a presentarse “Ongarato lo puede hacer, puede ir como candidato, yo no soy quién para decirle que no”. De todas formas, advirtió: “No sé si va a tener todo el apoyo del radicalismo”. Sostuvo que si el partido así lo dispone "deberemos ir con él. Si me lo preguntás a mí personalmente, creo que la UCR tiene que llevar sí o sí otro candidato". En este punto, anticipó que trabajan con 4 candidatos. 

Ongarato puede ir como candidato, pero tenemos 4 en evaluación

La postura de Ongarato

En conferencia de prensa, el intendente habló de varios temas, entre ellos las críticas que recibió la conducción provincial del radicalismo, que encabeza el mandatario de Rawson, Damián Biss. Villivar es uno de los dirigentes que cuestionó un “acercamiento” al arcionismo. 

“A mí me han criticado desde que asumimos con Das Neves hasta ahora de una cercanía demasiado peligrosa que pudiera tener con el gobernador”, dijo Ongarato. Aseguró que tanto él como Biss conversan con Mariano Arcioni para llevar a cabo gestiones para sus ciudades, pero el intendente de Rawson “tiene una ventaja, su despacho está a 100 metros del despacho del gobernador”.

Por otra parte, en cuanto a la reelección subrayó: “No he tenido tiempo de pensarlo. Yo hoy si quisiera no me podría presentar”. “Dicen que la ley va a salir, que va a permitir un período más para evitar un posible reclamo judicial de algún intendente, que no sería yo”.

“Me llamó poderosamente la atención la ley que está vigente hoy. He visto muchísimas leyes, todas tienen un justificativo, pero esta no. Simplemente son dos artículos donde dice que se prohíbe la reelección indefinida de los intendentes y se permite la de los concejales y legisladores provinciales”, afirmó el mandatario municipal. 

Señaló que “uno no entiende” por qué se aprobó de esa manera. “Se presentó un martes y se aprobó el jueves siguiente sobre tablas, sin haberle preguntado a nadie, que es lo que debería hacer un legislador”, enfatizó.

Interna radical, Paso y reelecciones indefinidas