En tres provincias argentinas se vota este domingo para elegir un nuevo Gobernador, mientras que los sanjuaninos lo harán solo por intendentes y legisladores luego de la definición de suspender el resto de los comicios tomada por la Corte Suprema de Justicia-.

De esta manera, San Juan cumplirá solo con las elecciones para cargos de diputados provinciales intendentes y concejales y en el caso de Tucumán Juan Manzur declinó su candidatura vicegobernador que fue objetada ante la Corte por la oposición y adelantó que el mes próximo podrán finalmente realizarse los comicios para todos los puestos políticos que deban renovarse con las elecciones de este domingo.

PH Perfil
PH Perfil

La Pampa

Gestionada por Sergio Ziliotto unos 300,000 ciudadanos asistirán a las urnas para elegir sus autoridades ejecutivas y legislativas provinciales además de las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento en total hay 889 mesas repartidas en toda la provincia aquí compiten 17 fuerzas políticas entre partidos y frentes.

El gobernador Sergio Ziliotto buscará este domingo mantener la hegemonía del peronismo, que gobierna la provincia desde 1983, y aspira a su reelección en las elecciones provinciales y municipales.

Ziliotto se presenta junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista.

La coalición opositora Juntos por el Cambio postula al diputado nacional radical Martín Berhongaray, que va acompañado de la exdiputada provincial del mismo partido, Patricia Testa, en un frente que también integran el PRO y el MID. 

El exintendente de Santa Rosa por 87 días, Juan Carlos Tierno, encabeza la fórmula de Comunidad Organizada. 

Salta 

La provincia de Salta votará nuevo gobernador y vicegobernador. Más de un millón de ciudadanos podrán elegir 11 senadores 30 diputados provinciales 60 intendentes y 343 concejales entre unos 12,000 postulantes anotados para la compulsa hay 12 fórmulas para ocupar el ejecutivo salteño en una elección por sistema de voto electrónico que permite la confección del voto de lista completa o por categorías a través de pantallas y luego la impresión de una boleta que se deposita en la urna hay 370 centros de votación con 1318 mesas en la capital provincial y 1980 en el interior del distrito y son 194 listas que se presentaron en toda la provincia 

Tierra del Fuego

Unos 147 mil fueguinos están en condiciones de votar en las elecciones generales de su provincia para elegir gobernador y vice y cumplir así el noveno período institucional de la historia en el que también se renovarán cargos en tres intendencias 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales en territorio fueguino. 

El gobernador Gustavo Mellela buscará un segundo mandato.Melella competirá con el actual diputado nacional Héctor Stefani del Pro y con el senador radical Pablo Blanco que se presentará por Juntos por el Cambio. 

La oferta electoral incluye también a Republicanos el partido de Javier Milei que postula a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación y se agrega el Frente de Izquierda con Zulma Fernández