El Tribunal Electoral de la Provincia determinó que Juntos por el Cambio debe ir a internas en Esquel. Finalmente le dio la razón al planteo realizado por María Eugenia Estefanía, en torno a la discusión de los avales necesarios para participar. 

De esta manera queda habilitada la realización de la elección interna el próximo domingo 4 de junio con dos protagonistas centrales: Matías Taccetta del PRO y María Eugenia Estefanía de la UCR.

Esta cuestión fue el eje del planteo y para Estefanía en el acuerdo mismo que da forma a la Alianza no se garantizaba la participación por la limitación de número real para obtener los avales.

Estefanía señaló que queda fuera de la interna "utilizando como excusa el hecho de NO haber presentado 34 avales de afiliados/as del PRO” lo que interpreta como un “verdadero fraude a la voluntad del afiliado/a radical”.

Lo que plantea la pre candidata a la intendencia de Esquel es que está sometida a una  “maniobra fraudulenta y antidemocrática” porque en la ciudad hay 67 afiliados al PRO “ uno va como candidato y 51 (cincuenta y uno) se presentan como avales de esa lista, el número de afiliados restante no alcanza siquiera para cumplir el mínimo de avales que necesitar otra lista distinta para poder presentarse a elecciones” señaló.

Para la Junta Electoral hay que hacer cumplir el acuerdo y para Estefanía eso es inconstitucional, por lo que decidió ir a la justicia.

El Tribunal Electoral está compuesto por la Presidente: Camila Lucia Banfi Saavedra, los vocales Dr. Jorge Luis Miquelarena, Dra. Amorina Úrsula Testino, Dip. Roddy Ernesto Ingram y Dip. Carlos Tomás Eliceche

La secretaria es la Dra Adriana Villani.

Los primeros datos señalan que la votación final fue contundente a favor de la dirigente radical.

El tema en discusión ahora es si las internas son abiertas o cerradas. En el primero caso votan  los ciudadanos que estén afiliados al radicalismo, al PRO y los que no tengan afiliación. Si son cerradas solo los que participan de la alianza Juntos por el Cambio.