El Movimiento Popular Neuquino es gobierno desde hace 62 años en esa provincia lo que, de confirmarse esta situación, marcaría una jornada histórica.

Rolando Figueroa, quien marcó distancia del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y se alineó con el ex presidente Mauricio Macri obtuvo una mayoría que lo deja en la gobernación rompiendo la hegemonía política del partido provincial.

Detrás, se ubica el candidato del MPN, Marcos Koopman. En tanto, el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco, aparece en tercer lugar.

En tanto que Carlos Eguía (Cumplir) quedaba cuarto . Pablo Cervi de Juntos por el Cambio figura quinto con 3,86%. Finalmente Patricia Jure, del Frente de Izquierda, alcanza el 3,36%.

Los votos en blanco sumaban 3,55 por ciento.

La Junta Electoral de Neuquén señaló que en total, el 76,10% del padrón habilitado para votar acudió a las urnas este domingo en todo el territorio provincial, lo que marca un nivel de participación levemente menor a los comicios de 2019, cuando fue del 77,91%.

Si bien la previa no marcaba un resultado de estas características, el sector del contador Rolando Figueroa sostiene la expectativa en un resultado que con el 60% de los votos relevados, parece irreversible.

En esta línea, Pablo Cervi quedó en quinto lugar desde el Juntos por el Cambio “puro” dado que Figueroa representa al sector de Mauricio Macri.  

Vale destacar que es la primera vez que en toda la Provincia se aplique el sistema de votación de Boleta Unica Electrónica. 

En total se disputaron 613 cargos en juego en 115 localidades.

Seis fórmulas competieron por la conducción provincial. 

A su vez, cada una de estas fue en la boleta de otros espacios que competieron únicamente por los cargos en la Legislatura. 

El sistema de colectoras se encuentra vigente en Neuquén desde hace varios años y permite contar con un escenario de heterogeneidad en la Cámara de Diputados. 

La fórmula del MPN llevó asociadas nueve listas para la Legislatura. 

  • el Partido Vecinal Renovador; 
  • UNE; Unión Popular, del massista Carlos Sánchez; 
  • Iguales, del exintendente de Plottier Andrés Peressini; 
  • Juntos por la Vida; 
  • el MID; 
  • Frente Nuevo Neuquén; 
  • Frente Integrador Neuquino
  • Energía Ciudadana, que responde al gremio petrolero. 

El Frente de Todos Neuquino lleva adheridos a Kolina, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Unidad Popular (UP).

En tanto, Comunidad, con Rolando Figueroa al mando, lleva las colectoras del PRO, de NCN, fundado por Horacio “Pechi” Quiroga; del Frente Grande, que conduce la diputada provincial Soledad Martínez; Desarrollo Ciudadano, que comanda la intendenta de Plottier y candidata a vicegobernadora, Gloria Ruiz; y Avanzar, del diputado Lucas Castelli.