La ciudad de Trelew abre el calendario de elecciones en la provincia de Chubut este domingo 16 de abril. Son 10 los candidatos a intendente, con sus respectivos postulantes a concejales, quienes competirán en la primera contienda electoral del año en la provincia. 

Las alianzas electorales que disputarán la intendencia son el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente Unidad de Izquierda, Por la Libertad Independiente Chubutense y el Frente por Trelew.

Además participan de manera individual el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (Vida), Somos Trelew, Proyección Vecinal del Chubut y Partido de la Renovación y el Desarrollo.

De la decena de propuestas electorales hay 5 que, según los sondeos de opinión y las encuestas publicadas, concentran la mayor cantidad de votos: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Libertad Independiente, el Frente por Trelew y el partido municipal Somos Trelew.

Los Candidatos

- El FdT lleva como candidato a intendente al integrante de La Cámpora, Emanuel Coliñir (35), quien es coordinador de Municipios de la Región Patagónica, y su candidatura contó con el respaldo del diputado nacional Máximo Kirchner quien viajó hasta Trelew desde Río Gallegos para compartir el miércoles el acto de cierre de campaña.

- El candidato de Juntos por el Cambio, es el médico veterinario Gerardo Merino, que cuenta con el apoyo del senador nacional del PRO, Ignacio Torres, quien a su vez es precandidato a la gobernación del Chubut. Merino es presidente del Comité Trelew de la Unión Cívica Radical, pero llamativamente logró su triunfo con la cobertura política del PRO ya que sus pares del radicalismo respaldaron al extra partidario Federico Massoni.

- El frente "Libertad independiente Chubutense" lleva como candidato a César Gustavo Mac Karthy, quien fue intendente de Trelew con apoyo en su momento del ex gobernador (f) Mario Das Neves. Mac Karthy es afiliado al Partido Justicialista pero declinó participar en la interna del FdT y terminó "yendo por afuera" integrando la llamada "alianza libertaria" que adhiere a la candidatura de Javier Milei a nivel nacional y que tiene como referente provincial a César Hernán Treffinger.

- A la lista de los que asoman con más posibilidades hay que sumar a la diputada provincial Leila Lloyd Jones, con el apoyo del actual intendente Adrián Maderna, quien ganó en las dos últimas elecciones. Lloyd Jones se define como peronista y cuenta con el apoyo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera a nivel nacional Juan Grabois.

- El Frente por Trelew lleva como candidato al abogado laboralista y de derechos humanos Eduardo Hualpa, que cerró su campaña electoral con el "tour de la desidia" que consistió en recorrer los lugares con baches, minibasurales y obras inconclusas para cuestionar a la actual gestión.

- Martín Sáez, quien se define como "la única expresión real de izquierda que se presenta" será el candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de Trabajadores.

- El partido "Vida" lleva como candidato a intendente al técnico óptico Hernán Gustavo Sghelfi, quien realizó una campaña de baja intensidad.

- El partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech) lleva a la dirigente social de "Prevención y Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas", Miriam Vázquez como candidata a intendenta.

- El Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, formado por el Sindicato de Camioneros, que lleva como candidato a intendente al referente local de ese gremio Luis Collio.

- También participa como candidato a intendente de Trelew el dirigente local de la Unión Obrera de la Construcción Claudio Paredes por el Partido de Renovación y Desarrollo.

La elección en Trelew abre el calendario electoral en Chubut y será referencia para el armado de la elección provincial cuya fecha aún no fue confirmada.

Fuente: Télam