El Gobierno Nacional oficializó este viernes las fechas en las que se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la fecha de las generales y una eventual segunda vuelta, para los cargos de presidente, vicepresidente, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.

Mientras tanto la situación de Chubut podría resolverse este viernes 28 de abril. En ese marco el Gobernador Arcioni tiene la opción de firmar la convocatoria para el 30 de julio tal cual le pidieron desde el Frente de Todos de Chubut, o dejar correr los plazos e ir con la elección nacional de octubre.

La definición llegará en una reunión que se va realizar con el Ministro de Economía Sergio Massa, donde Arcioni pondrá las cartas sobre la mesa. 

Está claro que la postura de adelantar no es del agrado del mandatario provincial, pero también la presión interna es fuerte: el Frente de Todos de Chubut quiere "despegarse" del escenario político nacional y enfocar en los temas provinciales. 

Si Arcioni deja pasar este viernes, no hay margen legal para que cierre la convocatoria en los 90 días previos ordenados. En tal caso el costo político interno podría ser grave, y solo atenuado por una clara “sugerencia nacional” de sostenga la dilación de las fechas.

También es cierto que el 30 de julio no aparece como una buena fecha para la provincia, y en particular para las zonas más complejas en términos climáticos. Así lo está expresando incluso algunos dirigentes peronistas de la cordillera.

A este capítulo electoral que ingresa en la cuenta regresiva se deben agregar las definiciones municipales

En Esquel o Trevelin por caso, se podría votar con la fecha provincial, pero si Arcioni define la convocatoria para julio a última hora de hoy ¿dan el tiempo para que lo imiten los municipios? Una opción podría ser que el Tribunal Electoral Provincial otorgue  un plazo menor para que los municipios adhieran y convoquen. 

Elecciones 2023: Análisis contrarreloj para definir la fecha de elecciones en Chubut

Las fechas nacionales 

A través del Decreto 237 y en sintonía con lo establecido por el texto 26.571, la definición interna para cargos nacionales tendrá lugar el domingo 13 de agosto.

"Convócase al electorado de la Nación argentina a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos y candidatas a presidente o presidenta de la Nación argentina y vicepresidente o vicepresidenta de la Nación, senadores y senadoras nacionales, diputados y diputadas nacionales y parlamentarios y parlamentarias del Mercosur de los distritos Nacional y Regionales el día 13 de agosto de 2023", indica el artículo 1°.

Vale destacar que en el caso de Chubut sólo se elegirán los cargos nacionales porque la provincia se eliminó ese proceso.

En tanto, el domingo 22 de octubre, se desarrollarán las elecciones generales 2023 que permitirá definir el binomio ganador a ocupar el Ejecutivo nacional o las dos fórmulas más votadas, pero con guarismos afirmativos inferiores al 45% o superior al 40% aunque con una diferencia menor a 10 puntos porcentuales del segundo. 

Finalmente el Decreto 237 fija la edición de un eventual segunda vuelta o ballotage para el domingo 19 de noviembre.