El Centro de Estudios Legales y Sociales lanzó un comunicado a través de su página web en donde critica y denuncia la reciente extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala. "Socava la instancia internacional de protección para las víctimas de violaciones que no han conseguido respuesta local. Además, consolida la cooperación política, policial y de inteligencia con Chile para criminalizar los reclamos del pueblo mapuche", explican.

La organización además remarca el caso omiso que hizo el gobierno nacional sobre la cautelar de la Organización de las Naciones Unidas: "implica un quiebre en la política de acatamiento de nuestro país a las decisiones del Comité de Derechos Humanos, celebrada internacionalmente. De hecho, producto de casos que tramitaron en esa instancia, el Comité estableció y la Argentina acató medidas de no repetición", manifiestan.

Por otro lado, el CELS analiza que "La extradición se inscribe en las estrategias con las que el gobierno nacional responde a las reivindicaciones de tierras de distintas comunidades mapuche. Desde 2016, el gobierno sostiene una escalada retórica que busca instalar la idea de que los grupos mapuche son una amenaza al Estado e intenta justificar el uso intensivo y desproporcionado de las fuerzas federales; la criminalización de referentes y activistas a través de una constante actividad de incidencia sobre el poder judicial; y la construcción de información extremadamente dudosa que luego es utilizada en la comunicación pública e introducida en causas judiciales como si se tratara de hechos comprobados. Este tipo de respuesta estatal provocó dos muertes en 2017: las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel".

En referencia a la cooperación entre Argentina y Chile para, lo que ellos consideran, criminalizar la protesta mapuche, el CELS concluye que "Recientemente, esta política orientada a tratar a los reclamos del pueblo mapuche como una cuestión de seguridad nacional recibió otro golpe con el descubrimiento de que la "Operación Huracán" -una redada realizada por los Carabineros chilenas contra referentes mapuche en 2017 bajo el amparo de la ley de inteligencia de ese país- era en realidad un montaje que, a través de la invención y manipulación de pruebas, buscaba inculparlos. Por este escándalo renunció el director general de Carabineros de Chile y otros altos mandos y peritos de la fuerza fueron procesados. La profundización de parte de Argentina de la cooperación política, policial y de inteligencia con un país que aplica un modelo violento e ilegal de represión y criminalización no puede más que generar preocupación".

El Centro de Estudios Legales y Sociales es una organización no gubernamental argentina con sede en Buenos Aires, fundada en 1979, orientada a la promoción y defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático. Actualmente preside la comisión directiva el periodista Horacio Verbitsky.