El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, dialogó con FM SOL y confirmó la derogación de la quita del diferencial por zona en las asignaciones familiares que tanta polémica generó en la región.

Menna dijo "los legisladores del oficialismo hemos sido escuchados y esto habla bien de un gobierno que sabe escuchar. Quiero hacer notar este tipo de cosas. Hemos tenido no menos de ocho reuniones en las que participaron los principales ministros y funcionarios".

Asimismo, destacó "En Cambiemos, a diferencia de lo que ocurría durante el kirchnerismo, existe esa horizontalidad y democracia interna que le permite llevar sus opiniones al Poder Ejecutivo, y expresar libremente las observaciones", y lo comparó con "otras épocas, cuando toleraron los legisladores oficialistas de entonces resignar un 15% de coparticipación, o cuando por obediencia debida desistió la provincia de juicios contra Nación a cambio de nada".

El diputado advirtió que, si bien los diferenciales por zona recobraron los aumentos, esto es: pasaron de $3400 a $3600, "esto constrasta con lo que está pagando Chubut que no tiene una ley de movilidad y realmente el monto que paga es un cuarto de lo que se paga a nivel nacional".

Más adelante concluyó: "muchos de los críticos de esa medida estaba pagando en ese momento la mitad de lo que proponía el decreto nuevo, con la quita del diferencial".

Cabe recordar que los diferenciales de zona en las asignaciones familiares, fueron suprimidos por el decreto 702/18 conocido hace algunas semanas. Con fecha de hoy martes, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 816/18 que deja sin efecto la derogación prevista en el artículo 10° del Decreto N° 702/18 y que restituye la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96 y sus modificatorios. Asimismo, en su tercer artículo, la normativa señala que "los rangos, topes, montos y zonas diferenciales de las Asignaciones Familiares contempladas en la Ley N° 24.714, sus complementarias y modificatorias, serán los que surgen de la Resolución 125-2018 de Anses".