Con la presencia de 129 legisladores, la Cámara de Diputados arrancó a las 14.30 la sesión especial en la que se debatirá el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tras una semana de intensas negociaciones que culminó con un dictamen consensuado entre el oficialismo y la oposición, lo que vislumbra que en la votación habrá un apoyo mayoritario.

Mientras tanto en el exterior se produjeron serios incidentes con un alto volumen de violencia.  Manifestantes que protestaban contra el arreglo atacaron el Palacio con piedras y hasta bombas molotov. Hubo varios policías heridos en la refriega.

Violencia en la puerta del Congreso por el acuerdo con el FMI (PH Perfil)
Violencia en la puerta del Congreso por el acuerdo con el FMI (PH Perfil)

Tras su aprobación en la Cámara baja, el proyecto será girado al Senado, que tendrá la última palabra.
La gran expectativa de la jornada  está en el resultado de la votación, y en la actitud que adoptarán los diputados del oficialismo que rechazan el acuerdo, por caso Máximo Kirchner, quien renunció a la conducción del bloque el 31 de enero pasado en rechazo al acuerdo.

Por su parte, los legisladores alineados con el dirigente Juan Grabois, Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, anticiparon en conferencia de prensa que no apoyarán el proyecto, aunque sin adelantar si votarán en contra, si se ausentarán o si se abstendrán. También rechazan Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa, y habrá que ver entonces cuál es su postura oficial en la sesión.

Pero también las dudas alcanzan a Juntos por el Cambio. Quedó graficado en la firma del dictamen, momento en el cual Gerardo Milman, Omar De Marchi y Federico Angelini no firmaron. Ellos están alineados con Mauricio Macri, quien sugirió en la Mesa Nacional de JxC rechazar el acuerdo. Tampoco firmó el dictamen Graciela Ocaña.

El proyecto, que contiene tres artículos, establece en el 1ro. que se apruebe, “de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75, inciso 7, de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2° de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario”.

Asimismo, agrega que “el Poder Ejecutivo nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.