El Intendente Héctor "Cano" Ingram dejó formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Trevelin con un discurso que recorrió las diferentes áreas de gobierno.

En el inicio el mandatario felicitó a la Concejala Claudia Garitano por su designación para presidir el Poder Legislativo de Trevelin.

Momentos después realizó un especial agradecimiento al equipo de trabajo de salud, “quienes a largo de los últimos dos años han enfrentado la pandemia desde la principal trinchera: la salud” a la vez que envió un respetuoso acompañamiento a todas las familias que han perdido un ser querido por el Covid-19.

Ingram comenzó su discurso destacando la presencia del Gobierno Nacional y el trabajo para superar la emergencia “ hoy pasamos a multiplicar esfuerzos para revertir las consecuencias de la pandemia que no hizo otra cosa que profundizar el daño que cuatro años de políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, generaron a la economía de cada una de las familias”. En ese marco destacó pérdida de puestos laborales.

El primer título elegido para desarrollar fue el de turismo y en este marco Ingram destacó el impacto sufrido por la pandemia.

En esta línea remarcó la nominación que tuvo Trevelin para participar en la cumbre de la Organización Mundial del Turismo junto a otros 170 destinos como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.

“La política que llevamos adelante en materia turística es muy simple y efectiva, se trata de diversificar la oferta. Hoy en Trevelin se pueden realizar más de 40 actividades turísticas y esta acción tiene un indicador objetivo el promedio de estadía. Hoy en Trevelin el promedio de estadías es de 4,5 noches (sin dudas uno de los más altos de la Patagonia y quizás del país). 

También agradeció el trabajo de la familia Ledesma por el producto turístico del Campo de Tulipanes y la gran convocatoria que suma año a año.

En relación con el Parque Nacional Los Alerces, el mandatario municipal hizo una especial mención al trabajo articulado del nuestro secretario de turismo, Juan Peralta con el Intendente Hernán Colomb  “Hoy Trevelin cuenta con un servicio de transporte público, hoy y por primera vez nuestro municipio administra el cobro de las portadas Sur y Centro, una presencia que posiciona a nuestro destino, una presencia que fortalece algo que venimos diciendo desde 2019.  Trevelin es el Portal de Acceso al Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Más adelante agregó que “esa administración en el cobro de las portadas le da al municipio un porcentaje que debe retribuir como contraprestación al Parque Nacional Los Alerces, y ello se invirtió en cobradores, informantes, personal de limpieza y la presencia de guardavidas en la playa la Usina y en los pozones del Rio Grande (otro acierto en la planificación del área). Nos enorgullece poder contribuir a brindar un servicio de excelencia a todos los visitantes que ingresan al Parque Nacional Los Alerces. “

En esta línea Ingram destacó que “a los beneficios que el turismo nos brinda y que se han podido comprobar en la práctica, hay que explicitar que esta importante área de la gestión cruza en forma transversal todas las áreas de la vida institucional…e involucra de forma directa funcionarios del municipio y sus parajes. Y en la práctica beneficia de manera cotidiana nuestra comunidad toda”.

“El Turismo como importante segmento de la economía que derrama sus beneficios en todos los sectores, es una realidad en la comunidad de Trevelin y sus parajes” enfatizó Ingram al momento de señalar que es una política de estado que llegó para quedarse.

“Esperamos un 2022 donde la actividad turística siga siendo ese motor que inyecta divisas a nuestra economía, a nuestros comerciantes, siga siendo esa herramienta que le dé oportunidades a los jóvenes y siga colaborando a que nuestra rica cultura e historia se ponga en valor” marcó.

Turismo, producción y renta hídrica los temas sobresalientes en el discurso de Ingram

Más adelante desarrolló diferentes temas haciendo un repaso de las actuaciones desarrolladas en materia de ambiente, obras públicas, empleo, desarrollo social, género, deportes, coordinación de gabinete y gobierno y bromatología.

Producción tuvo un desglose extenso "prefiero hablar de la producción que comprende a todas y todos los productores. Y no sólo a esos sectores con poder de lobby. Nuestra gestión viene trabajando con cada una de las facetas de la producción. En algunos casos con mayores concreciones. En otros empujando gestiones ante los organismos que sean necesarios."

En particular en lo referido al área de hacienda remarcó el crecimiento en la percepción impositiva y la disminución en los plazos para el pago a proveedores "El cumplimiento de las responsabilidades tributarias se incrementó de un 40% al inicio de la gestión a un porcentaje por encima del 65%".

También hubo un párrafo especial para Malvinas y un rechazo explícito a la resolución de conflictos mediante la guerra, a propósito de la invasión a Ucrania.

En lo referido a Renta hídrica y minería, el mandatario municipal de Trevelin hizo un pedido a los legisladores: "Desde este lugar pedimos a la Honorable Legislatura que trate el proyecto en el actual período de sesiones ordinarias. Sería ni más ni menos que un acto de justicia para con los pueblos de nuestra región."

A esto sumó su postura, ya conocida sobre la actividad megaminera en Chubut "El año pasado, quienes impulsaban la minería como posibilidad de desarrollo, a aquellos que sostenemos que el camino a seguir no debe ser la minería, nos desafiaban a presentar alternativas. El proyecto de ley de la renta hídrica es una de esas alternativas. Esperamos entonces que nos acompañen. Por si hace falta, una vez más, ratificamos con convicción y coherencia, no a la mina."