El proyecto de ley fue presentado días atrás por los diputados nacionales Santiago Igon, Cristina Britez y Ruiz Aragón, del bloque FpV, para crear una herramienta que garantice la cobertura de los trabajadores de la agricultura familiar que el gobierno prevé recortar paulatinamente.

Asimismo, los diputados presentaron pedidos de informes sobre obras en Chubut y situación presupuestaria de las Universidades Públicas Patagónicas.

La iniciativa se da tras conocerse la resolución de Agroindustria de poner en marcha un re empadronamiento de los beneficiarios del Monotributo Social Agropecuario y propone una reducción paulatina de los beneficios que el sistema otorgaba a los trabajadores de la agricultura familiar

Al respecto, Santiago Igon explicó los motivos "ante la posible quita o desarticulación del Monotributo Social Agropecuario creamos esta herramienta, porque vemos sistemáticamente al gobierno de Macri ajustar y recortar la economía, pero sin lugar a dudas hay un ensañamiento muy fuerte con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad". 

Por otra parte, Igon presentó pedido de informes sobre la situación económica y presupuestaria de las Universidades Públicas patagónicas y la deuda que el Ministerio de Educación mantiene con ellas, como también el recorte en sus presupuestos.

En relación al pedido de informes de obras proyectadas en el presupuesto nacional para Chubut, Igon recordó que "hay varias obras fundamentales para los chubutenses que ni siquiera han comenzado".