Decepción. Esa es la palabra que se reitera desde la cordillera ante el veto que realizó Ricardo Sastre en uso de las facultades ejecutivas, a la ley de Renta Hídrica sancionada por la Legislatura el 15 de diciembre.

Y así lo plantea Carlos Mantegna, diputado provincial, uno de los  impulsores centrales de la norma. “Siento una profunda decepción por el veto de Ricardo Sastre a la ley de renta hídrica porque se trabajó durante dos años con  mucha gente y era la posibilidad de una reparación histórica para nuestra zona” señaló

El legislador destacó que inclusive se acordó después de mucho debate que esta ley iba a salir con modificaciones, para privilegiar que entre en acción.

Sin embargo para buena parte de la dirigencia cordillerana, el veto total que hizo Sastre entró el día 6 de enero y entienden que superó los 10 dias hábiles. En tal caso estaría mal formulado y quedaría sin efecto. “Estamos estudiando el reclamo legal que corresponde hacer” remarcó el legislador del PJ.

“Consideramos que la ley estaba promulgada de hecho y le vamos a pedir al Gobernador que la publique en el Boletín Oficial”, destacó Mantegna

¿El FODECO compensa?

La propuesta para generar el Fondo de Desarrollo Cordillerano (FODECO) propuesta por Arcioni es bienvenida según indicó Mantegna, pero agrega que eso no debe ir en detrimento de la ley de renta hídrica.

Por caso la norma de origen si bien tiene un sentido ligado con el fondo de desarrollo no era solo eso, sino también lograr una tarifa diferencial que sirva para impulsar la zona en materia económica además que los municipios de la zona tengan el 30% de la energía.

Arcioni propone un FoDeCo