Luego que el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, vetara la Ley de Renta Hídrica promovida desde la cordillera, uno de los impulsores del proyecto y ex ministro de Economía de Chubut, Ricardo Bestene, manifestó su decepción y afirmó que no le sorprende la conducta del vicegobernador Sastre.

La norma fue aprobada el 15 de diciembre luego de un extenso debate, en el marco de la última sesión del año.

En ese momento, Bestene había expresado que significaba “un gran triunfo de la región cordillerana” y constituía “la ley económica más importante” para la zona.

Sin embargo, con el veto de la ley, señaló que “sorprende el fundamento del decreto y no tiene ningún sentido hablar de qué es primero, si la ley o el acuerdo con Nación”.

En esta línea, afirmó que desde Nación los han impulsado a llevar adelante esta propuesta y les han realizado aportes desde la Secretaría de Energía. 

Según sus palabras, fue una decepción por el trabajo de casi dos años, con mucha solidez técnica. Y contó con “la participación de abogados, contadores, distintos bloques y las comunidades de la región que han hecho su aporte y expresado su pensamiento”.

Asimismo, Bestene destacó que no le sorprende la conducta del vicegobernador Sastre porque “ha sido muy contradictoria a lo largo de toda esta etapa. Puertas adentro apoyando la renta hídrica pero puertas afuera diciendo que este proyecto de ley pone en vilo una empresa tan importante para Puerto Madryn como lo que era Aluar”.

Confirmó que intendentes de la región y entidades intermedias de Esquel y Trevelin le enviaron una nota al gobernador Arcioni para que derogue este decreto.

Cabe destacar, que el gobernador de la provincia había definido una postura pública a favor de la ley y afirmó que “la renta hídrica le dará oxígeno a la cordillera”.

“El gobernador desde el primer momento nos convocó, nos escuchó y armó un grupo de trabajo. De hecho, la ley sale con el acompañamiento de diputados de su bloque, asique en ese sentido es toda una sorpresa”.

Bestene resaltó que espera que Arcioni “escuche a las comunidades y a los intendentes, y asuma esa palabra que él empeñó con la cordillera”.

Para finalizar, destacó que la Renta Hídrica se trata de una “ley elaborada de abajo hacia arriba por las comunidades propietarias sociales del recurso agua, que sienta las bases para tener un nuevo esquema energético”.