El presidente Alberto Fernández abrió este miércoles  el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso, durante la tradicional Asamblea Legislativa en la que trazó los desafíos económicos y sociales de su último año de gestión. 

En la que será su cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, el jefe del Estado dejó inaugurado el nuevo año parlamentario.

A las 11:05 la vicepresidenta Cristina Kirchner dio inicio a la Asamblea Legislativa. Lo hizo acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. “Por primera vez somos tres mujeres”, celebró CFK. Luego, dispuso que se entone el himno nacional argentino.

La imagen volvió a reunir al primer mandatario con la vicepresidenta Cristina Fernández que desde hace varios meses no se mostraban juntos.

La pandemia y la invasión militar de Rusia sobre Ucrania estuvieron en el inicio del discurso y con ello su afectación en la economía mundial y el impacto en la economía argentina. “No he dejado de abogar por una solución diplomática” destacó el mandatario.

Más adelante señaló que este es el marco en el que la Argentina transita el 2023, año en que se recuerdan los 40 años de democracia. Allí hizo una especial mención a defensores de DDHH, madres y abuelas de Plaza de Mayo y héroes de Malvinas para quienes pidió un aplauso.

El discurso avanzó con  diferentes guiños a la vicepresidenta y fuertes cuestionamientos a la prensa y a la justicia . Además destacó que la Argentina tiene una economía con crecimiento sostenido y que las jubilaciones le ganan a la inflación.

Sin embargo el momento que generó un álgido ida y vuelta fue el referido al conflicto por la coparticipación federal que el gobierno nacional mantiene con la administración del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández abrió la sesiones legislativas con una fuerte crítica a la justicia

Algunas frases

  • Los gobiernos soportan acciones desestabilizadoras por poderes mediáticos Argentina ha sostenido su institucionalidad. Eso es un logro que a todos debe enorgullece.
  • “Hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la Justicia que profundice la investigación de aquel hecho, juzgue y condene a quienes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio. Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman damnificados”

Reproches a la prensa y “acción de desinformación”

  • "Hemos soportado una sistemática acción de desinformación de las políticas que se llevaron adelante desde el Gobierno nacional. Una suerte de desierto informativo que fue muy difícil de eludir, dado los niveles de concentración que existen en nuestro sistema de medios de comunicación.
  • Además, muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores, oyentes o televidentes. Tengo la tranquilidad de hacer esta observación sabiendo que durante mi gobierno nadie ha sido censurado, acallado o castigado por sus expresiones. Todos y todas tienen derecho a opinar sobre los hechos y proponer interpretaciones sobre las mismas.
  • "El problema es que hemos visto la tergiversación de la realidad y manera intencional y lo que es peor, hemos visto mentir con total impudicia. Quiero hacer enfático en esto que existe una libertad de prensa absoluta. Y así debe ser. Yo lo estoy advirtiendo sobre los argumentos que muchas veces son intelectualmente deshonestos y cargados de odio, que nada contribuyen al conocimiento de lo que el gobierno hace, ni el debate serio sobre los problemas de la Argentina.
  •  
Alberto Fernández abrió la sesiones legislativas con una fuerte crítica a la justicia

Moderación en su discurso

  • “Fui yo,  el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”, aseguró Alberto Fernández.
  • “Fui yo, con mi moderación, el que garantizó una vacuna para todos los argentinos.”

Economía

  • "Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años”, y aseguró que “no hay solución” sin crecimiento ni políticas activas de distribución.
  • "En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses», destacó el mandatario.
  • “Estaremos en condiciones de inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner a mitad de año. Es la obra de transporte de gas más importante de las últimas cuatro décadas”,
  • “Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir”
  • "Veo como se quiere generar desanimo y malestar": dijo sobre la situación económica
  • “A pesar de los cataclismos muchas veces anunciados, estamos creciendo. Quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”
  •  
  • “La inflación es un problema estructural que comenzó “décadas atrás. Tanto el ministro como yo no necesitamos que al Fondo Monetario para saber que debemos lograr equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit. El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones”
  • “La alta inflación es la desorganización de nuestra economía. Es un problema estructural que lleva décadas. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema, lo terminaron agudizando. No necesitamos del FMI para lograr el equilibrio fiscal ni para saber que debemos aumentar las exportaciones y generar divisas”
  • El Presidente destacó el crecimiento de la industria minera “Las exportaciones del sector minero en el acumulado del año 2022 registraron el mayor valor desde 2012, con un total de 3.831 millones de dólares. Respecto de 2021 el incremento fue de 19%. Estamos dando grandes pasos en la explotación del Litio, del que, junto a Bolivia y Chile, poseemos el 60% de las reservas mundiales.”
  • “Trabajamos junto con los Gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor, para generar más trabajo argentino. También estamos trabajando para que los recursos naturales de la Argentina sean preservados, manejados y valorados como un recurso estratégico.”
Alberto Fernández abrió la sesiones legislativas con una fuerte crítica a la justicia

“Campaña de privatización” de empresas estatales

  • ARSAT brinda conectividad estamos concluyendo la red nacional de fibra óptica, ataca las asimetrías territoriales del país
  • "Aerolíneas Argentinas durante 2022 ordenó sus cuentas y durante el año pasado redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto a 2021. La aerolínea trajo a Argentina 1 millón y medio de turistas que visitaron el país durante 2022, describió. "De más está decir que gracias a Aerolíneas Argentinas muchas ciudades del país pueden tener la conectividad que requieren"
  • AISA en los últimos tres años construyó 4000 kms de redes representan mas de lo que hizo en sus 17 años de historia

Obra Pública

  • “Desde el 10 de diciembre de 2019, se finalizaron más de 3000 obras públicas de las 5800 en ejecución. Eso es tanto como decir que cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día. En cada rincón del país, hay una obra pública que integra a la Argentina y que resuelve necesidades concretas de la gente
  • “Hemos mejorado la calidad del servicio de agua potable llevando ese beneficio a casi 6 millones de personas. Lo mismo hicimos con el mejoramiento de la calidad del servicio de saneamiento de aguas servidas. Más de 11 millones de personas se beneficiaron de ese modo”.

Jubilaciones

  • “Con relación al sector previsional, debemos señalar que la extensión del plazo de la moratoria que cerraba a fines de julio, garantizó que entre agosto y diciembre pudieran iniciar su jubilación alrededor de 70.000 mujeres que se hubieran quedado sin derecho a la seguridad social.”
  • “Protegimos los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo del 107%, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales. Trabajamos también todos los días con sectores que se desenvuelven en la economía popular. Debemos convertir el trabajo que allí se realiza en empleo formal”.
  • “En 21 provincias se registra pleno empleo. Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004″
  •  
Alberto Fernández abrió la sesiones legislativas con una fuerte crítica a la justicia

PH Infobae

El momento más álgido: la discusión por la coparticipación

  • “Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina.”
  • “Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país.”
Alberto Fernández abrió la sesiones legislativas con una fuerte crítica a la justicia

PH La Nación

  • “La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce “cuestiones políticas no judiciables” y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas.”
  • Prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia. Lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos. No existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales. Por impulso del Gobierno Nacional, no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano. El espionaje interno ya no existe. Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal.”
  • “Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no.”
  • “Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto.”
  • "Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores. No son nuestros funcionarios los que se pro fugan de la Justicia alegando persecuciones. Atentan contra la Constitución los que se extralimitan en sus competencias y desconocen las competencias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo olvidando que la mentada división de poderes rige para todos en la república."

Mensaje en la previa electoral

  • “Estuvimos de rodillas. Pudimos ponernos de pie. Ahora que volvimos a caminar no dejemos que las diferencias políticas coyunturales las pague nuestro pueblo. Allí donde sea posible avanzar, avancemos. En virtud de ello, y de cara a un año que tendrá sus peculiaridades por el proceso electoral en curso, hago un pedido para que no condicionemos la aprobación de proyectos de leyes que los argentinos están necesitando. Con barullo político no sé quiénes ganan. Sí sé que pierde nuestra gente. Siempre creímos que nuestro pueblo está por encima de cualquier interés.” 
  • "Yo invito al pueblo argentino y a todas las fuerzas políticas a que procuremos mirar hacia adelante. Esto no lo arregla un presidente o una coalición de gobierno. Estamos todos en un mismo barco que no puede naufragar. Nadie se salva solo, diría el Papa Francisco.
  • “En pocos meses los argentinos y argentinas podrán ejercer una vez más su derecho a elegir al gobierno nacional y a sus representantes en el Congreso. Previamente, podrán hacerlo en algunas provincias para elegir a sus gobernadores y a sus legisladores. Desde la responsabilidad que me cabe quiero convocar a todas las fuerzas políticas y a nuestro pueblo para que vivamos este proceso con todas nuestras convicciones y nuestras pasiones, pero también con el debido respeto por todos y todas.”
  • “Cuando el 10 de diciembre culmine este mandato que el pueblo me ha dado, podrán tener la certeza de que habrán tenido un presidente que le puso el pecho a cada problema que enfrentó. Que con aciertos y errores habrá puesto todo su esfuerzo en encontrar salidas en el laberinto en el que la historia nos encerró. Habrán tenido un presidente que honestamente todo lo entregó y solo se llevó el enorme honor que me han dado de presidir los destinos de esta Patria.”
  • "Los invito a dar vuelta la página del tremendismo y el desánimo, a encarar con coraje los grandes desafíos de nuestro futuro como país. A arremangarse y trabajar, a poner cabeza y corazón en nuestro futuro común. Quiero invitarlos a un compromiso con la patria. A cada funcionario público, a cada legislador y legisladora, a cada miembro de los poderes del Estado, así como a cada trabajador, trabajadora, ciudadanos y ciudadanas. Es hora de dejar de lado las mezquindades, las pequeñas rencillas, los narcisismos.
  • Quiero invitarlos a un compromiso de trabajo serio y cotidiano con nuestro país. No podemos quedarnos esperando que el mundo nos ayude. La Argentina debe ayudarse a sí misma. Y debemos ayudarnos entre nosotros, como un gran equipo. Argentina es un gran país. Creamos en Argentina, creamos en nosotros mismos.
  • El mundo está en un momento bisagra, vivimos un tiempo liminal. La moneda está en el aire.  Es hora de ser artificies de nuestro propio destino.