El Intendente nos recibió en su despacho en una tarde tranquila en los últimos dias de diciembre.

El horario ideal para hablar sobre la mirada que tiene, cumplidos dos años de mandato y cerrando un 2017 que tuvo momentos muy difíciles para la gestión. Esto no significa que gobernar tenga momentos fáciles. Probablemente algunos sean más llevaderos que otros. Sólo eso.

"Mi día de trabajo  no empieza por acá" dice Ongarato. Llega al municipio alrededor de las 8 después de haber hacho una recorrida por algunos lugares de la ciudad pre determinados. Según comenta, es el mejor momento para visitar obras en ejecución o lugares con algún inconveniente que los propios vecinos le hicieron llegar. Elige salir sólo.

¿Cuántas definiciones se toman en ese momento en el contacto con la calle y el mano a mano con el vecino? La espalda política, el peso de la figura de su padre, el ego de los funcionarios, el parate a los que le quieren modificar el gabinete, la toma de definiciones, el armado de la agenda, en una entrevista sin reparos con el Intendente de Esquel.

¿Cómo empieza el día del Intendente?

Llego entre las 8 y 8 y media de la mañana. Arranco dando vueltas por la ciudad, recorro obras, llamo a los secretarios. A las 7:30 estoy llamando para que me digan por qué algunas cosas están como están o me expliquen si aparece algún inconveniente.

Después voy al municipio. Hay veces que uno programa lo que  va a hacer y otras veces la coyuntura lleva a modificar lo previsto y aparecen temas  que se deben atender. Uno está a disposición de lo que sucede.

¿Qué valor tienen ese contacto con la gente?

Ese primer momento de la mañana es muy interesante. Estoy solo con la gente en un momento en que salen de su casa a trabajar, por lo general. No siempre tienen mucho tiempo entonces es muy precisa la definición que me dan "necesitamos tal cosa acá, esta calle, esta obra, hay x problema, algún atraso" Ese momento es el pedido puntual de lo que necesitan inmediatamente, no de cuestione macro.

¿Cuáles son las definiciones más difíciles de tomar?

Tomar decisiones sobre cambios en la planta de personal o cualquier tema que involucre a las personas directamente me cuestan mucho .

Cuando hay que tomar decisiones sobre cosas o cuestiones físicas o sobre temas de dinero que no tienen una afectación directa en una persona, lo realizo con más tranquilidad.

Resulta muy difícil cuando se puede  afectar la vida y la economía de la gente. Los sueldos de la municipalidad no son altos y muchas veces debemos  balancear entre dar un incremento y después restringir horas extras, o el temor de no poder pagar los salarios en tiempo y forma. Eso sí me preocupa muchísimo.

¿Qué fue lo más movilizante durante el 2017?

El caso Maldonado y la repercusión que tuvo.

Mi experiencia política me puso en diferentes momentos en el ejecutivo o en el concejo. Pase por el tema minero, temas complejos que definían aspectos importantes para la ciudad. Pero en este caso sentí que era inmanejable desde la municipalidad pero que nos involucraba. Nuestra participación no definía nada, pero sin dudas fue lo de más impacto en el año.

¿Cuál es el tema que le molesta no haber resuelto en el 2017?

Algunas obras y proyectos que a esta altura pensé que las íbamos a tener en marcha. Nos chocamos con la realidad burocrática y de complejidades del estado que en un momento pensé que iba a resultar más fácil de zanjar. Eso hizo que algunos temas se atrasen.

Intentamos ante esto hacer muchas obras por administración, si uno por contrato puede hacer 100, por administración puede hacer 120.

Entonces elegimos hacer lo máximo posible con la plata del bono. Pensamos "En vez de 20 cuadras hagamos 25, damos mas respuestas a la gente y a un costo más bajo."

La realidad es que después aparecieron problemas desde burocráticos hasta imponderables como la fuerte nevada de junio y todo se atrasó.

Ahí tuvimos que parar todo y gastar dinero en algo que no pensábamos y luego retomar el ritmo que teníamos. Eso hizo que hayamos decidido luego pasar todas las obras por contrato. El cambio  provocó una demora porque los tiempos de licitación en el estado son más lentos.

Ahora estamos saliendo de esto y las fechas de trabajo están dentro de lo previsto.

Da la sensación visto desde afuera, que uno de los principales desafíos de Sergio Ongarato es construir espalda política propia. ¿En lo personal es un tema que siente que debe construir o para usted ya está resuelto?

La respuesta de Ongarato #EnVideoEQS

La figura de Ubaldo Ongarato no sólo es muy fuerte en su familia sino en toda la comunidad. Fue un gobernante elegido tres veces por la comunidad de Esquel. Los funcionarios próximos sabían que una vez que tomaba definiciones no había marcha atrás. Él conocía el costo político de sus decisiones. Construyó poder político desde el consenso social.

¿Cómo influye esa imagen en el dia a día de Sergio Ongarato? ¿Se pregunta muy a menudo como hubiera resuelto  su padre?

Los medios muchas veces dicen armar la agenda del día. ¿Quién arma la agenda de Sergio Ongarato?

Lo que pasa en la calle. Por eso mi agenda diaria se termina armando cuando salgo a hacer esa recorrida por la mañana o alguna salida por la tarde.

Después escucho lo que salió en los medios, sobre todo en las radios porque no llego a escucharlas y sé que también instala temas. Pero no siempre esa agenda mediática tiene que ver con lo que sucede.

Hay otras cosas para hacer que por ahí no son noticia, pero que nosotros no podemos dejar de ocuparnos.  La agenda de Ongarato la arma la calle.

Las frases que dejó Ongarato

*Mi espalda política creo que esta construida desde otro lado, es mi forma de hacer política.

*Algunos creen que las cosa hay que hacerlas por imposición. Yo estoy convencido que debe ser por convicción.

*Si convenzo a alguien de hacer algo no me tengo que preocupar mas de que lo haga porque lo va a hacer por iniciativa propia. Si lo obligo a hacer, tengo cada día que controlar que lo haga.

*Uno tiene que hacer lo que debe, si a la gente no le gusta elegirá otro gobernante en el momento que toque.

*Las figuras políticas fuertes, no permiten que otro  aparezca. Pasó en la provincia con Maestro, con  Das Neves e inclusive en Esquel con mi padre.

*Es probable que la gente piense que  hay temas que yo no estoy conduciendo. Le doy libertad a los secretarios, pero el límite esta cuando no se hace lo que prometimos.

*Hay voces en el concejo deliberante que me dicen que hay que sacar a tal o cual funcionario y mi respuesta es la misma, y no necesito enojarme, porque es decisión mía.

*Pido opiniones a todo el mundo y las escucho, pero la decisión es mía.