La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó algunos cambios para agilizar controles de vehículos particulares en pasos fronterizos con Chile.

Las medidas se encuentran en pleno funcionamiento en el paso Cristo Redentor y se irán aplicando gradualmente en el resto de los pasos fronterizos con el país trasandino.

El anuncio surgido en el marco de reuniones bilaterales incluyen la eliminación del formulario OM-2261, que sólo será solicitado a rodados particulares con vehículo de arrastre y apunta a generar agilidad en los pasos fronterizos.

Desde la DGA, en un comunicado, señalaron que “ya se encuentran en funcionamiento en el paso Cristo Redentor y se aplicarán de manera gradual en el resto de los pasos fronterizos”.

El objetivo trazado responde a la búsqueda de facilitar el intercambio turístico con el país vecino y de avanzar con la reducción de papeles en los procesos operativos, según indicaron.

Anuncian medidas para agilizar los pasos fronterizos con Chile: qué cambios se aplicarán

También destacaron que la Aduana “viene impulsando y ha dejado plasmado a través de reuniones bilaterales la agilización de los trámites que deben llevar a cabo los turistas en frontera con la República de Chile” y que, desde ahora, el formulario “salida y admisión temporal de vehículos acuerdo argentino-chileno” (OM-2261) sólo se les exigirá a aquellos rodados particulares con vehículo de arrastre”.

La decisión tuvo lugar en el marco de la resolución general N° 5.460 Afip, y el cronograma respecto del funcionamiento en el resto de los pasos se encuentra publicado en el micrositio AFIP Viajeros.