Tras la aprobación de una resolución que rechaza el DNU firmado por el Presidente Javier Milei, los vecinos marcaron su satisfacción aunque fue una sesión llena de tensión.

Luego de realizar la exposición, pidieron que el proyecto de declaración se trate sobre tablas, pero fue rechazado por el oficialismo y desató la polémica entre los presentes. Luego, el concejal Martín Escalona mocionó que se le de ingreso en sesión extraordinaria. 

Es así que, en la hora de preferencia, los ediles expresaron sus posturas sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia para desregular la economía, que ya entró en vigencia este viernes 29 de diciembre, y los demás temas presentes en el orden del día. 

De todas maneras, se concluyó con la sesión ordinaria, los vecinos permanecieron en el lugar y luego se habilitó una sesión extraordinaria donde se aprobó la norma que destaca “Rechazar en todos sus términos el DNU del Poder Ejecutivo Nacional 1070/23 por considerarlo contrario a lo dispuesto en el Artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”.

Fueron varios los vecinos que expresaron su postura ante los concejales para que definitivamente se lograra el acuerdo necesario para aprobarlo.

Nilda Bulzomi. APDH Esquel

En ese marco Nilda Bulzoni, integrante de APDH de Esquel destacó que “costó mucho. Hubo un cuestionamiento planteado sobre el punto de la nulidad.”

Luego destacó que esperaban poder dirimirlo antes que se tratara el presupuesto, pero no fue así.

“Se vienen tiempos complejos para todos. Algunos tenemos la experiencia y esto es más de lo mismo. Militarización, privatizaciones y privilegios para el capital financiero” destacó entendiendo que Esquel es la primera ciudad que toma esta iniciativa de rechazo, aunque espera que otras ciudades la imiten.