Las elecciones del 2019 no están demasiado lejos. Es más, quizás estén mas cerca de lo previsto. En círculos provinciales se comienza a hablar de la posibilidad que los comicios se despeguen de la elección general lo que podría implicar un adelantamiento.

No sería la primera vez en Chubut, ya lo hizo Das Neves con la postulación de Buzzi cuando mandó a "todos a marzo".

Pero mientras eso sucede los partidos políticos van haciendo su lectura interna, organizando su esquema, pensando en la conveniencia de alianzas o de distancias.

El radicalismo local se prepara

En el caso de Esquel algunas encuestas que circularon en los últimos días mencionaban con buena intención de voto al actual Secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier inclusive por encima del actual intendente Sergio Ongarato.

La realidad es que los partidos miran sus mejores hombres, pero la gente aún no tiene la cabeza puesta en el proceso electoral. Menos aún en un contexto económico cada vez mas apremiante. Lo urgente ocupa buena parte de la atención. Esto significa que cualquier escenario que hoy se muestre, no es más que una fotografía del momento, máxime para los que están en ejercicio de gobierno, mucho mas expuestos a la crítica y a la operación de propios y de extraños.

En los últimos días le preguntamos a Wengier sobre su futuro:

¿Wengier esta pensando en su candidatura?

AW: No, estoy trabajando para la gestión de Sergio.

¿Si Ongarato es candidato, Wengier no?

AW: Es probable que no.

Wengier no abandona la cautela, pero tampoco esconde que le gustaría ser.

"La definición se va a realizar con el partido, como se hizo con la propuesta de trabajo que tuve desde la provincia. Lo de la encuesta es gratificante porque puede ser un reconocimiento al trabajo en la secretaria. Ahora el desafío es mantenerlo, generalmente cuesta más" dijo el arquitecto.Además precisó que hoy está "abocado a que esa imagen no caiga y con el tiempo veremos si tengo que ser yo o si va a ser Sergio." señaló.

Luego el actual secretario de obras públicas destacó que "No hay una cuestión de rivalidad. Trabajo para una gestión. Para que siga avanzando y podamos seguir administrando los destinos de la ciudad cuatro años mas. Hoy por hoy no tengo pensado ir a una interna"

Las internas suelen dejar heridas y Wengier prefiere evitar ese escenario "En lo particular creo que las internas terminan dividiendo, aunque sean las reglas del partido. Termina lastimando relaciones. Yo particularmente creo mas en las decisiones por unidad, pero se verá más adelante" dijo.

"Mi candidatura depende de lo que haga Sergio" dice Wengier una y otra vez esperando que el tema se resuelva con un planteo del conjunto en un marco de consenso.

CAMBIEMOS cambia?

Dentro del mismo radicalismo hay muchos dirigentes que se sienten ninguneados por el PRO y eso puede incidir en el armado para el 2019. Lo cierto es que los recientes anuncios de quita para la provincia no dejaron bien parados inclusive a los dirigentes propios  que mejor imagen tienen en Chubut con vistas al próximo proceso electoral, tal es el caso de Gustavo Menna.

De la expresión prácticamente negando la quita para la provincia a la sorpresa por la eliminación  de la zona en las asignaciones,  pasaron apenas horas.  Resultó difícil leerlo políticamente. En el mejor de los casos fue un destrato al dirigente que puede representar a Cambiemos el año próximo. En el peor de los casos fue una medida sin dimensionar el impacto en una provincia que pareciera no importar, salvo por la riqueza minera que tiene bajo su tierra.

De todas formas Menna es de los mas convencidos que la alianza hay que sostenerla. Otros, como Mario Cimadevilla piensan muy diferente.

El Justicialismo de Esquel mira con atención y se re arma

Desde la última interna para la intendencia de la ciudad,  hasta acá corrió mucho agua bajo el puente. Varios de los históricos locales entienden que además de ideas hay que mostrarle a la gente capacidad para ejecutarlas.

La figura del Contador Ricardo Bestene aparece a meses de la elección como una alternativa posible para postularse para la intendencia inclusive para los que fueron sus contrincantes en elecciones pasadas. Santiago Igón también manifestó su voluntad de ser pero  muchos le reprochan el poco tiempo en Esquel y hasta una falta de conexión con los temas locales.

Para muchos la estrategia deberá ser muy local. La repercusión de las noticias locales y provinciales sobre hechos de corrupción pueden incidir en la voluntad del elector a solas en el cuarto oscuro.

Chubut Somos Todos se mide 

El partido fundado por Mario Das Neves busca su rumbo sin el ojo agudo de su conductor. La reciente definición de autoridades partidarias que dejó a Máximo Perez Catán en la presidencia de esa fuerza política provincial no logra aglutinar a todos. Y esto no es menor cuando aún tienen responsabilidades de gobierno.

En el orden local empiezan a medir perfiles. Algunas mas nuevas en la política como Cristhian Pasquini que está capitalizando experiencia de los últimos años en el concejo deliberante. Sin embargo no sería la única figura posible. También la concejal Valeria Saunders podría estar en carrera para llevar adelante esa tarea ejecutiva.

Acá también se da el planteo sobre la repercusión de las causas judiciales en el proceso electoral del año próximo. La investigación pega fuerte en el corazón mismo del dasnevismo y todavía dicen los fiscales que no se ha expuesto todo.

Lo cierto es que el tetris de la política, poquito a poco comienza a moverse.