El diputado nacional Santiago Igon, del FPV, difundió el informe económico elaborado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas advirtiendo que, además del golpe duro a las provincias tras el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, Chubut es una de las más afectadas en términos de coparticipación, recibiendo un 2,6% menos en términos reales que el año anterior.

En una nota que envía el diputado, expresa que "El fondo sojero fue creado en el año 2009 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para garantizar que las provincias y municipios financiaban obras públicas con dinero que repartía nación proveniente de los derechos de exportación, principalmente de granos y oleaginosas como la soja".

Frente a este panorama, Igon manifiesta que varios gobernadores "pusieron el grito en el cielo ya que tendrán que paralizar obras que venían ejecutando con esos fondos".

El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (I.AR.A.F) refleja la caída en la coparticipación por los efectos de la inflación:

"(...) En un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. Dado que la inflación del mes de julio alcanzó el 3,1%, se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y CABA."

Igon advierte que la coparticipación también se ajusta

Sin dejar de mencionar que las medidas corresponden a un ajuste impuesto por las condiciones del FMI, Igon se refirió a la unidad regional: "Debemos aunar esfuerzos entre todos los sectores políticos para frenar el ajuste. En este sentido lo que se está gestando desde la Patagonia, esta unión regional que logró frenar el recorte sobre las asignaciones familiares, es verdaderamente esperanzador, estoy convencido que ese es el camino que debemos seguir para defender los derechos adquiridos"