César Gustavo Mac Karthy, comenzó a recorrer personalmente la provincia pensando en la gobernación para el 2019.

No es la primera vez que se lo propone, en el 2011 era una de las opciones concretas para postularse a ese cargo, pero el entonces Gobernador Das Neves, fue quien armó la fórmula y puso a Martín Buzzi en el primer lugar.

Ahora sabe que depende exclusivamente de sí mismo. De su capacidad de negociación dentro del partido, de su manera de expresar por qué quiere ser, de una estrategia acertada. Todo bajo su arbitrio, después la historia decidirá donde lo coloca, pero por lo pronto tiene herramientas.

Mac Karthy recorrió en los últimos días la meseta y la cordillera. Visitó FM SOL y en esta entrevista marcó varios aspectos del planteo que pretende llevar adelante.

¿Ya se ha hablado de la posibilidad de avanzar en una campaña electoral para postularse el año próximo para la gobernación?

Gustavo Mac Karthy: Hay un sector importante en principio de nuestra agrupación y algunos agrupaciones más y algunos sectores internos del peronismo que creen en la posibilidad de armar un proyecto de unidad dentro del peronismo, y que  yo pueda ser quien lo encabece. En este esquema venimos charlando con muchos compañeros y compañeras de distintos lugares de la provincia hace bastante tiempo y en virtud de que cada vez queda menos tiempo y políticamente un año pasa demasiado rápido, se hace necesario recorrer la provincia estar en contacto con distintas organizaciones en cada rincón.

En ese esquema sentimos esas ganas y compromiso de seguir visitando cada lugar de Chubut para poder ir recogiendo las principales inquietudes, necesidades, sueños, proyectos, y bueno si el día de mañana realmente se puede formar un proyecto que genere la adhesión de la gente, y nos terminen eligiendo, estar preparados para saber qué decisiones tomar.

¿La  unidad del peronismo es el primer debate interno que hay que dar no? 

Venimos charlando con varios y en principio estamos todos convencidos de la necesidad de generar un proyecto que contenga a la gran mayoría, no digo que tenga unanimidad, pero que genere la adhesión del 70 u 80 por ciento de los peronistas, y que a partir de esa unidad se pueda convocar a otros sectores políticos y sociales para armar un frente más amplio que permita generar consenso y confianza fundamentalmente en la gente.

Eso de la confianza está en todos los discursos. ¿Sienten que está desgastada la confianza de la gente en la política?

 Si, en la provincia y  en el país. Creo que la gente descree, y con cierta razón,  de quienes ejercen política, porque ha habido ejemplos de gente que se ha metido en política sin tener claro para qué. La política es una vocación de servicio, donde tenemos que lograr que la gente más capacitada,  más honesta, pueda ser parte de los distintos partidos, si esto no ocurre, la gente desconfía y le cuesta apostar nuevamente a la dirigencia.

Entonces, es responsabilidad de quienes militamos en partidos políticos ir seleccionando a los  mejores para generar expectativas en la gente de que van a trabajar seriamente y en forma responsable.

Es un momento difícil donde, uno ve gente con condiciones y que le ha ido bien profesionalmente o comercialmente, pero cuesta mucho arrimarlos a la política. Tienen miedo, no se animan. Uno quisiera que gente talentosa sea parte de estos proyectos para que llegue la gente más preparada y más convencida.

Hay que correr de la política a los que hicieron mal las cosas desde la política, entonces...

Totalmente de acuerdo. Creo que en cada partido tenemos que ir buscando esos mecanismos de selección para que esa gente que no tiene claro para qué está la política se vaya corriendo y podamos seguir motivando a otros para que ingresen. Que aquel que sienta que sus ideas se pueden canalizar en determinado partido político que se incorporen, porque hay que oxigenar los partidos, necesitamos gente nueva y con nuevas expectativas.

Ustedes son del PJ pero en  algún momento estuvieron muy cerca del dasnevismo . ¿Cree que parte de ese sector vuelve al PJ, y cómo se va a dar esa migración?

En principio te diría que la decisión hace años atrás de conformar un nuevo partido político fundamentalmente estuvo direccionado por alguien que era un líder político (Das Neves)  que, sin lugar a dudas tuvo una raíz peronista, justicialista. Y que a él lo siguió en ese partido un grueso de gente que tiene que ver con la ideología, con la militancia peronista. Y hoy en día quizás sin la presencia física de ese líder que fue el conductor del partido, muchos están viendo que quizás lo más conveniente sea participar nuevamente de la vida interna del PJ. Y yo creo que el partido tiene que estar dispuesto a tener las manos abiertas para recibir a todos aquellos que han sido y siguen siendo peronistas.

Tenemos que ser inclusivos y no exclusivos. Ese es uno de los secretos de poder ir armando un proyecto que realmente contenga a la mayoría de los peronistas. Cuando yo hablo de intentar esa unidad me refiero a todos esos peronistas que en algún momento tomaron esa decisión participando de otro partido pero que hoy están en condiciones de poder volver al peronismo. Creo que tenemos que tener las puertas abiertas.

Un "Rafa" Williams por ejemplo...

Y, desde ya. Ojalá. Dependerá de una decisión propia, pero como peronista o militante, más allá del rol que me pueda tocar como dirigente, como militante sin duda me gustaría que el "Rafa" pueda volver a ser parte de la vida activa del peronismo. Tengo un concepto muy especial del "Rafa", creo que es una persona muy reconocida en toda la comarca y en la provincia. Es un hombre de bien, una persona honesta y transparente que sin lugar a dudas a la provincia le haría muy bien que vuelva al participar en política.

Cuando le tocó ser vicegobernador en aquél momento ya estaba en debate si la fórmula debía ser Buzzi-Mac Karthy o Mac Karthy-Buzzi,  ¿Qué pasó desde allá hasta ahora para decir "Es mi momento"?

Y, pasaron muchas cosas. Tengo claro que allá por el 2009 cuando nos dijeron a varios dirigentes peronistas que camináramos, que después íbamos a tener la posibilidad de que el que esté mejor posicionado sea el que encabece el proyecto y los demás estaríamos acompañando, bueno lo hicimos, trabajamos.  Y llegó un momento en que hubo que tomar una decisión y terminó siendo la fórmula donde a mí me tocó acompañar a Martín (Buzzi). No fue fácil la decisión para mí, quiero ser franco, pero finalmente optamos por  acompañar. Y a partir de allí me tocó ocupar  un rol que fue difícil, yo venía de ser parte de un ejecutivo con muchísima actividad como Trelew, al frente siete años de una realidad social muy complicada en ese momento. De golpe pasé a ocupar un rol más secundario. El primer año con Martín trabajamos en conjunto, después tuvimos algunas diferencias y hasta un distanciamiento.

Cumplir el rol de vicegobernador fue muy difícil. Hoy tengo responsabilidades políticas como conductor, pero también institucionales, con concejales y diputados. Nos hemos adaptado a una situación donde el partido justicialista era una oposición legislativa mayoritaria, con lo cual creíamos que se incrementaban las responsabilidades. Cuando sos oposición minoritaria, es más fácil criticar muchas cosas, pero cuando sos mayoritaria, tenés que tener la responsabilidad de que si vos te oponés a todo, la cosa no funciona y no se perjudica un ejecutivo, se perjudica a gente.

¿Hubo reunión con Martín Buzzi?

Hemos estado hablando, almorzamos, fue producto de charlas que veníamos teniendo estos últimos seis meses tres o cuatro veces.

Él está en una previa electoral pensando en la intendencia de Comodoro...

Lo veo muy convencido, con muchas ganas de volver a ser el intendente, con muchos proyectos. Está la posibilidad de que sea candidato. Independientemente de que compartimos el objetivo de trabajar en la unidad del peronismo y ojalá lo podamos concretar.

Fue llamativo, fue como la foto del regreso desde roles diferentes. Porque no cerraron bien la gestión, ustedes tuvieron sus diferencias...

Si, como te decía, hubo un distanciamiento fuerte pero después sí nos tocó volver a ser candidatos por el mismo partido así que ahí un poco se recuperó la relación. El tiempo pasó...

Y además  de que la gente tiene que empezar a confiar de nuevo en la política. ¿Ustedes tienen que empezar a recuperar confianza entre ustedes?

 Por supuesto que sí. Yo tengo el sueño de que a mí me toque encabezar el proyecto, pero tengo compañeros que creen que es otro el proyecto provincial.

Pero se charlan esas cosas, se discuten y esto no significa que no volvamos a tener diferencias el día de mañana. Con Martín y con el que fuere. Hay que tratar de no volver a repetir errores pero mirando para adelante. La gente nos exige que estemos pensando en qué se puede hacer o trabajar para que a Chubut le vaya mejor. En ese esquema uno trata de olvidarse de algunas cuestiones.

“Arcioni tiró por la borda la construcción de Das Neves “

"Arcioni tiró por la borda la mayoría política que construyó Das Neves"

Mac Karthy no esquiva hablar de la gestión del actual gobernador con quien ha tenido momentos tensos. Sus diputados se sintieron poco considerados por el mandatario provincial y es allí donde marcan la diferencia con el ida y vuelta que mantenían con Das Neves.

Ahora, más allá de lo que representaba la figura de Das Neves por la fuerza como líder político, ¿sintieron que hubo un giro, un cambio en la actitud de Arcioni a la tarea de ustedes?

Desde ya que el gobierno de Arcioni tiene la legalidad que le otorga la constitución. Lo que creo que no ha logrado construir es la legitimidad, y eso te lo da el reconocimiento de la gente. En todo este tiempo, lo que hemos visto es que esa mayoría que fue construyendo Das Neves meticulosamente durante dos años para poder gobernar, Arcioni lo tiró por la borda. Y ha tenido él y muchos de sus ministros, un ataque permanente a la Legislatura. No ha logrado encaminar ni siquiera su propio bloque y esto también le ha generado una mala relación con los distintos bloques.

¿No hace pie?

Y, de alguna manera podemos decir eso porque no tienen esa experiencia política que les ayude a ver que en estos momentos difíciles de crisis lo que más necesitás es diálogo y consenso, y se han encargado de romper todos los vínculos que existían con los bloques legislativos. Eso me parece que no ayuda y no mejora la relación institucional de ambos poderes que debería ser respetuosa y normal. Esto lo ha llevado a cometer muchos errores. Conflictos que se han extendido demasiado tiempo, que los han dejado extender porque ha habido un ninguneo, un desprecio a las cuestiones que se planteaban. Todas estas cuestiones se pagan. Y me parece que muchas veces con un poco de diálogo real, no para la foto, hubiera sido importante. Es falta de conducción política porque como te decía recién en los momentos de crisis y situaciones complicadas es cuando más tenés que abrir las puertas y escuchar a todos.

El famoso tema del pacto fiscal lo  tuvo en sus  manos una semana antes de firmarlo. Creo que hubiese sido bueno que llame a los distintos sectores de la oposición para analizarlo entre todos. Porque  las consecuencias del Pacto Fiscal creo que se están pagando. Y nosotros nos perdimos una gran oportunidad previo a esa firma. Fijate que por qué se llega a ese pacto fiscal. Es un trabajo muy articulado que han hecho la gobernadora de la provincia de Buenos Aires con el presidente Macri. Un año y medio trabajando para que la provincia tenga el reconocimiento de la pérdida de coparticipación desde el año ´88 que viene sufriendo Bs As, del 22%. Ahora, lo que no se ha dicho en voz alta como debe ser, es que la segunda provincia que perdió con aquella ley de coparticipación fue Chubut, con un 19%. Son 30 años que viene perdiendo ese porcentaje. ¿Y por qué nosotros previo a la firma del pacto no buscamos la forma de que se nos empiece a reconocer eso también? si justamente era ponerle fin a un problema.

“Arcioni tiró por la borda la construcción de Das Neves “

La corrupción y la política

Para recuperar la confianza lo primero que van a tener que ver son propuestas limpias de gente que esté sospechada.

En el  2019 se va a poner  en juego el tema de la transparencia y lo que podemos mostrar en el manejo de  los fondos públicos cuando nos tocó. En ese esquema tenemos tranquilidad. No hemos cometido errores, no estamos siendo perseguidos por la justicia ni acusados por el mal manejo de los fondos públicos y creo que eso es un valor que la gente va a tener muy en cuenta.

El tema minero está muy presente, ¿le va a tocar a este gobernador o al próximo definirlo?

Creo que es un debate que hay que dar y cuanto antes lo demos mejor. Es necesario que los chubutenses podamos sacar conclusiones. Hoy a mí no se me ocurriría pensar en pasar por encima de la decisión que el pueblo de Esquel tomó en el 2003, creo que fue muy explícito, y si no pide otra cosa acá no se puede tratar directamente. Hay otras regiones que están queriendo discutir el tema y creo que tenemos que avanzar en un debate amplio.

Creo que el Estado debe tomar las riendas para generar el debate que permita escuchar los argumentos de por qué algunos quieren explotar la actividad minera o por qué no hay que explotarla.

¿No entiende que hay que darle un cierre legal de una vez?

Si no discutimos y no sabemos los argumentos, aquellos que no tienen posición definida y quieren definirse en base a lo que escuchan ¿cómo hacen para definir su posición? Es necesario debatir. Hay lugares en donde no hay consenso social, como en Esquel.

Pero entonces estamos hablando de expresiones regionales

Y de alguna manera habrá que avanzar para que por lo menos otras regiones en donde en principio pareciera que la mayoría está de acuerdo, hay que verlo. En la recorrida que nosotros hicimos en la meseta por ejemplo, hay dudas. Ellos necesitan saber si realmente van a tener beneficios reales y concretos. Si no hacemos un debate bien que nos permita determinar si hay afectación del medioambiente y cuáles son los beneficios que va a dar a determinada región, es muy difícil que la gente quiera tomar una posición final.

Fuente FM SOL ESQUEL