El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió hoy por la tarde en Rawson con representantes de la Federación Empresaria del Chubut (FECh).

Del encuentro con Arcioni, que se realizó en Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron el vicepresidente de CORFO, Sixto Bermejo; el presidente y vicepresidente de la FECh, Carlos Lorenzo y Pablo Tedesco respectivamente, entre otros dirigentes representantes del sector empresarial provincial.

Los empresarios ya habían adelantado su preocupación por la crisis económica y financiera que atraviesa el sector en toda la provincia con una caída abrupta de las ventas a lo que se agrega el corte en la cadena de pago por parte del Estado Provincial.

La Emergencia Comercial, el bono de los proveedores  fueron parte de lo conversado en este encuentro con el Gobernador .

Minería: "El Estado abrió la puerta al debate pero no habla de la sustentabilidad"

La discusión por la minería en la provincia fue uno de los puntos que se tocaron durante la última reunión de la Fech llevada a cabo en Rawson.

El ente expresó en un comunicado  que  "El Estado abrió la puerta para el debate, pero no ha brindado ni expuesto herramientas suficientes para una discusión por la matriz productiva y la sustentabilidad", alertaron.

Desde la Federación se observó con preocupación el rol pasivo que hasta el momento se ha tenido respecto a las garantías, tanto ambientales como de sustentabilidad económica de la actividad.

La Federación ya ha presentado una propuesta al respecto, donde se considera que la minería debe prosperar siempre que sea en el marco de una explotación que tenga los controles del Estado y un verdadero rédito económico para la provincia. "Dos aspectos que con las actuales reglamentaciones e instituciones no están garantizados", indicaron mediante un comunicado.

"Preocupa mucho el ruido que hoy está teniendo la zonificación minera, y en paralelo el silencio del Estado en cuanto a las exigencias ambientales y económicas", indicaron las autoridades de la entidad empresarial.

"Detrás del Sí o el No que deben decidir cada una de las poblaciones, entidades y organizaciones que conforman la comunidad de Chubut, tienen que aparecer otros argumentos que hoy están faltando. Uno fundamental radica en el valor agregado, para no quedar una vez más presos del extractivismo. Será importante por ejemplo establecer condiciones como el puerto escogido y la forma de embarque previsto para las exportaciones", insistió el sector empresario.