Este viernes por la mañana, en plena manifestación de ATE en San Martín de los Andes, un hombre armado comenzó a disparar contra vecinos, periodistas y empleados municipales que realizaban una protesta.

El violento ataque quedó registrado en distintas filmaciones y por las fotos del reportero gráfico local, Federico Soto.

Según se informó, el hecho ocurrió en el marco de una pelea entre listas antagónicas del gremio estatal ATE en San Martín de los Andes. Uno de los manifestantes sacó un revólver y realizó disparos que casi alcanzan a dos reporteros gráficos, Patricio Rodríguez, del diario RÍO NEGRO, y Federico Soto.

Tweet de Anahi Cárdena

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, confirmó la detención de tres personas, entre ellas, el supuesto portador del arma y autor de los disparos.

En un video que se viralizó por las redes sociales, también se pudo observar a una persona efectuando disparos.

Los heridos fueron trasladados a la guardia del hospital de esa localidad. Los delegados de ATE Neuquén no pudieron estimar cuántos son, pero dijeron que «son muchos».

«Hay varios compañeros atendiéndose en el hospital porque les pegaron con palos en el piso. Fue brutal. Estamos por hacer la denuncia en la Fiscalía», resumió Paula López Osornio, secretaria de Comunicación de ATE Neuquén, de la lista «Verde y Blanca».

Tres personas fueron trasladadas al hospital de San Martín de los Andes, a través del servicio de emergencia, luego del enfrentamiento entre las dos facciones de ATE. Solo una mujer que recibió un impacto de bala en la cadera permanece en la guardia.

«Por suerte, ningún caso resultó ser de gravedad. Están terminando de evaluar a la mujer que recibió un disparo, pero no tiene comprometido ningún órgano vital. Están evaluando algún tipo de intervención«, resumió Ernesto Vignaroli, el director del hospital local.

Los otros dos pacientes presentaban golpes múltiples en la cabeza, pero ya fueron dados de alta. El médico reconoció que hubo personas que llegaron a la guardia «por sus medios, con algunos golpes e irritación en los ojos por los gases lacrimógenos«.