Alrededor de las 10.30 hs. del domingo, personal policial de la comisaría 1ª de Esquel tomó conocimiento sobre algunas personas que estarían intentando ocupar terrenos en inmediaciones del Barrio Loteo Luque (en cercanías del Puente de Avda. Irigoyen).

Al llegar la comisión policial al lugar,  observan a tres personas, (dos hombres y una mujer) con herramientas (pala, picos y alambres) cavando pozos en la tierra lindante al arroyo.

Las autoridades policiales que llegaron al lugar entablaron un primer lugar diálogo con estas personas, quienes refieren ser de Esquel y estar cansados de la situación económica que atraviesan, por lo que habrían decidido tomar tierras para tener una mejora y afrontar situaciones judiciales.

El informe policial indica que también se juntaron vecinos del lugar que manifestaron deseos de radicar la denuncia y manifestaron que no dejarán que "tranquilamente usurpen ese lugar y quitarán todo lo que construyan ahí".

Tensa situación entre vecinos y personas que intentaban ocupar terrenos

Asimismo se informa que las autoridades de la Comisaría 1ª se comunicaron con el Secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz, quien citó a las personas que intentaban ocupar terrenos para el lunes a las 7 hs. en su despacho.

De acuerdo a lo informado, el funcionario municipal los citó para ver su situación personal e instruir respecto a anotarse en tierras y esperar los plazos correspondientes.

Además se notificó a la Fiscal de turno, quien no asigna legajo fiscal, entendiendo que más allá que los vecinos hagan denuncias debe recibir denuncia penal del propietario del loteo o en su caso autoridades municipales, y seguir pasos procesales correspondientes.

Tensa situación entre vecinos y personas que intentaban ocupar terrenos

Se mantuvo presencia policial lugar para evitar hechos de violencia entre las personas (vecinos y ocupantes). Fueron intimados y notificados verbalmente de desistir accionar.

Finalmente, estas personas fueron trasladadas a la dependencia para imputación de presunto delito usurpación. El Fiscal Richieri llegó hasta el lugar y tomó contacto con los vecinos para calmar la situación.