Acompañado por el oficial Gabriel Casalnuovo, el fiscal jefe de Rawson Fernando Rivarola brindó detalles de la investigación que se lleva adelante por un delito de estafa de la que fue víctima una anciana de 86 años de edad a la que mediante el engaño, le hicieron extraer del Banco del Chubut casi un millón de pesos para luego fugar con el dinero.

El jefe de la División Investigaciones de la ciudad de Rawson acaba de arribar desde Posadas en Misiones, en donde la semana pasada se realizaron dos allanamientos donde se secuestraron 101.000 pesos, teléfonos celulares, un pen drive, una computadora y otros elementos que son de interés para seguir avanzando en la investigación. Además se logró identificar al individuo que se alzó con el dinero y sobre él pesa un pedido de captura nacional e internacional.

Se trata de un sujeto de 43 años de edad que tiene relación con la comunidad gitana de esa provincia mesopotámica y que además posee vinculación con causas penales relacionadas con la falsificación de documentos públicos, de dinero además de estafas similares a la que ejecutaron en Rawson.

La víctima recibió una llamada telefónica presuntamente de uno de sus hijos que le pedía retirar el dinero que tenía en el Banco del Chubut y que se lo "entregue a su contador" que la aguardaba en las inmediaciones de la casa central de la entidad en la ciudad de Rawson. Las cámaras de seguridad de la calle Rivadavia en cercanías de la Jefatura de Policía registraron el momento de la entrega del dinero, además del vehículo en el que se identificaba el sujeto.

Identificado en Arroyo Verde

Paralelamente la investigación fue reforzada con el dato que indicaba que el sujeto había sido identificado a su ingreso a la provincia en el puesto policial de Arroyo Verde. La patente del vehículo y el origen de su conductor, coincidieron con la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

Hacia esa ciudad viajó una delegación policial encabezada por Casalnuovo y con el apoyo de investigadores de esa provincia se localizaron dos domicilios que fueron allanados. Uno fue en la casa de quien se cree fue el proveedor del vehículo. En el otro, donde reside el sospechoso con su familia, no había ningún morador a pesar que hasta dos horas antes de la diligencia, se había registrado movimientos de personas en el interior del domicilio.

Para el fiscal general Rivarola el individuo identificado es parte de una organización dedicada a este tipo de estafa con la integración mínima de 4 ó 5 personas más.

"El ardid que emplean estos estafadores es muy complejo, muy elaborado y muy bien coordinado. Además cuentan con importantes recursos como vehículos, gestorías, abogados, dinero para trasladarse y  cambios permanentes de domicilios", dijo por su parte el oficial Casalnuovo.