El representante del INAI manifestó, en diálogo con Notas de Radio, que los miembros de la Lof Pailako "se alarman y preocupan porque estas acciones les son adjudicadas cuando no existen indicios de que fueran ellos".

"En el marco de otros procesos ocurrieron hechos similares que conspiran contra el diálogo", y señaló que "en este caso debemos ser cautos, no debemos involucrar a un sector en particular, ni a los pobladores ni a la población indígena".

"Ellos expresan que quieren mantener una armonía con los pobladores y no quieren tener conflictos", agregó desligando de toda responsabilidad a los miembros de la Lof Pailako sobre los hechos vandálicos registrados en las últimas horas.

Destruyeron "El Cristo" del Parque Nacional Los Alerces

Nuevo paradigma

Por otra parte, y en cuanto a los pasos a seguir por parte de las autoridades del Parque Nacional, señaló que hay un nuevo paradigma en el que estas cuestiones se deben solucionar a través de canales de diálogo.

"Tuvimos un primer contacto con la comunidad, los escuchamos, tomamos información de primera mano, conocimos cual es el trasfondo del pedido del pueblo mapuche que está siendo postergado por el Estado", afirmó Fernández.

Además remarcó que los miembros de esta comunidad aceptan sentarse a dialogar con los organismos en cuestión, como Parques Nacionales y el INAI y para ello se convocó a la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia de Nación.