Los resultados del trabajo que lleva un buen tiempo de desarrollo son destacados por las propias publicaciones de la comunidad científica y de los medios del mundo.

El Diario El País destaca que los investigadores han descubierto que tau, una proteína que ha pasado a ser la principal sospechosa de causar esta enfermedad neurodegenerativa, tiene un efecto protector capaz de frenar el desarrollo del cáncer cerebral, o glioma. Los gliomas suponen solo el 2% de los tumores cerebrales, pero son responsables del 7% de todas las muertes por cáncer.

El resultado es por demás importante pero cobra un valor especial leído desde tierra chubutense porque el Biólogo Molecular Ricardo Gargini, nacido en Trelew y desde hace varios años radicado en España es el principal autor del informe al que se llega de manera interdisciplinaria y colaborativa de varias instituciones.

Un científico chubutense desarrolla un freno al cáncer cerebral
Foto: Diario El País

El hallazgo es importante porque puede esclarecer un proceso que determina si una persona con cáncer de cerebro sobrevivirá o no.

"Creemos que tau es una llave entre alzhéimer y cáncer", resume Gargini en la nota que publica el Diario El País de Madrid.

Uno de los objetivos ahora es entender si esa llave puede ofrecer alguna esperanza en esta enfermedad neurodegenerativa que sufren unos 50 millones de enfermos en todo el mundo y de la que se espera que su incidencia se triplique para 2050, pues está asociada al envejecimiento de la población.

Los gliomas tienen diferentes grados de agresividad. Hasta el grado tres los tumores avanzan lentamente, son tratables y la supervivencia es de hasta 15 años. Pero si alcanzan el grado cuatro se transforman en glioblastomas, uno de los tipos de cáncer más letales que se conocen debido a la poca efectividad de los tratamientos disponibles y que suele acabar con la vida de los pacientes en 15 meses.

Aún es un misterio por qué y cómo un glioma de baja agresividad se transforma en otro de alta letalidad.

La Asociación Española contra el Cáncer aportó financiación para que el proyecto avance y así lo explican los investigadores.

"Los tumores cerebrales agresivos son muy desalentadores", explica Ricardo Gargini, investigador del CBMSO y del Instituto de Salud Carlos III y autor principal del trabajo, publicado este miércoles en Science Translational Medicine. "El tratamiento incluye cirugía, pero poco después el cáncer vuelve a aparecer. La mayoría de ensayos clínicos con pacientes para probar nuevos fármacos no están dando resultados positivos", añade.

Este estudio es interesante porque abre una nueva vía por la que buscar un nuevo tratamiento, aunque aún harán falta años de investigación.

Lo cierto es que aún faltan varios pasos, entre ellos demostrar que el fármaco funciona en varios ensayos clínicos con pacientes para lo cual es necesario conseguir un fuerte aporte económico.

Quizás a la par del trabajo en laboratorio, el gran desafío sea lograr el interés de las empresas farmacéuticas.

Fuente: Diario El País- Asociación Española contra el Cáncer