El período de aislamiento es una situación particular y rara. Puede afectar a la gente física y psicológicamente. En este contexto, mucha gente puede sentir estrés, síntomas de ansiedad y de depresión que es importante detectar y saber cuándo pedir ayuda.

Estrés:

El estrés es una respuesta normal a una situación anormal. Es parte de la vida. Permite adaptarnos a la multiplicidad de eventos, tanto positivos como negativos que experimentamos durante la vida. Nacimientos, fallecimientos, casamientos, divorcios, comienzo de un nuevo trabajo, perdida del trabajo, etc. El estrés viene y va, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, si te sentís estresado en el trabajo, y luego en tu casa no, o durante los fines de semana no, podemos pensar que el/los estresores están relacionados con el trabajo.

Ansiedad:

A diferencia del miedo, que es la respuesta a una amenaza bien definida y real, la ansiedad es una respuesta a una amenaza vaga o desconocida. La ansiedad se manifiesta cuando creemos/pensamos que algo peligroso y desafortunado puede ocurrirnos. Todo el mundo experimenta ansiedad en un grado personal de intensidad y frecuencia. Como pensamos sobre los eventos influencia la intensidad de la ansiedad experimentada.

Depresión:

En general se la conoce como un estado de tristeza, letargo y desaliento. La depresión puede aparecer en una gran variedad de formas psicológicas y físicas, y su intensidad varia de una persona a otra.

Sin embargo, es importante aclarar que sentir SÍNTOMAS DE, no es indicativo de tener la patología.  Como bien el tener tos seca no implica necesariamente tener coronavirus, tener síntomas de depresión, ni implica necesariamente tener un diagnóstico de depresión.

¿Cuándo pedir ayuda?

En general, es posible sobreponerse a las reacciones de estrés, ansiedad y depresión. Sin embargo, algunos síntomas pueden empeorar y/o persistir por varias semanas o incluso meses. Los siguientes son signos de que tu salud se está empezando a deteriorar. Que tus recursos personales no son suficientes para manejar las preocupaciones diarias, y entonces pedir ayuda profesional puede ser beneficioso.

Síntomas físicos:

Síntomas psicológicos:

Síntomas conductuales:

Estrés, ansiedad y depresión: ¿Cuándo alarmarse?

¿Qué se puede hacer?

La mayoría de estos síntomas son normales durante el contexto de una pandemia. La mayoría de la gente cuenta con recursos personales y fortaleza psicológica para adaptarse a la situación.

Lo mas importante es confiar en como uno usualmente se adapta en forma particular a las situaciones difíciles. Aquí hay una lista de otras cosas que se puede hacer para minimizar la repercusión de estos síntomas en la vida diaria.

Cuidarse a uno mismo

Lara Kraiselburd. Psicóloga clínica.

Enfoque basado en evidencia. Psicología positiva.

Instagram: lara.kraiselburd

Estrés, ansiedad y depresión: ¿Cuándo alarmarse?