El picoteo es una conducta que se caracteriza por comer fuera de hora en pequeñas cantidades. La ansiedad, el aburrimiento, el hambre y  la desorganización de las comidas pueden llevarnos a picotear.

Esto se convierte en un problema si queremos mantener un peso saludable, ya que, normalmente se trata de comidas ricas en grasa, azúcar o sal.

Consejos para no picotear entre horas:

Planificá tus comidas y comé 6 veces al día

Si  seguimos una alimentación saludable, es más fácil evitar el picoteo. Una de las estrategias más conocidas para evitar esto es hacer  6 comidas al día.

Esto se puede lograr comiendo cada 3 o 4 horas, es decir, comer 6 comidas al día. Esto nos ayudará a estar saciados durante más tiempo, lo que evitará el picoteo entre horas.

Desayuná diariamente

El desayuno es una  comida importante del día, las  personas que toman un buen desayuno, consumen menos calorías a lo largo del día que aquellos que no lo hacen. Un desayuno completo es aquel que contenga carbohidratos, proteínas, fibra y grasas saludables.

Comé carbohidratos complejos

Uno de los motivos por los que el azúcar en sangre aumenta es porque comemos carbohidratos simples (y refinados), que se encuentran en el pan blanco, galletas dulces o saladas y productos de panadería. Este tipo de carbohidratos producen hiperglucemia.

La glucosa es importante  para nuestro organismo pero, en altas dosis, nuestro páncreas, al detectar el exceso de esta sustancia en la sangre (lo que se conoce como hiperglucemia) libera insulina, la hormona encargada llevar dicha glucosa de la sangre al músculo e hígado. Tras este aumento  de glucosa, los niveles vuelven a descender provocando que queramos comer más, especialmente dulces y comidas ricas en grasa. Por eso es necesario comer alimentos ricos en carbohidratos complejos, como panificados integrales o arroz integral, que se digieren de forma progresiva y no producen picos de glucosa.

Incorporá fibra a la alimentación  

La fibra es muy buena para que nuestro aparato  digestivo funcione bien. Nos mantiene más saciados, lo que evita que tengamos hambre entre comidas. Los carbohidratos complejos tienen un alto contenido en fibra, por lo que comiendo alimentos ricos en fibra también estaremos favoreciendo que no se produzca la hiperglucemia.

Consumí proteínas en las comidas diarias

Comer proteínas ayudará a no sentir la necesidad de comer entre comidas. Las fuentes de  proteínas  son: lácteos, huevo, carnes.

Organización del ambiente

Cuidar el ambiente  es básico para evitar el picoteo porque favorece el autocontrol. Esto incluye no tener galletas, golosinas, chocolates o alimentos tentadores a la vista.

Si vas a comprar hacelo con una colación previa. Si te gusta el helado  no llenes el freezer, tampoco llenes la heladera con alimentos que te gusten mucho y no puedas controlar, porque estarás comiéndolo cuando menos lo pienses.

Comé frutas

Si por lo que sea tienes que picotear, mejor hacerlo con fruta que con productos que sean altos en grasa o carbohidratos refinados. Las frutas contienen pocas calorías, fibras, son ricas en agua y además contienen vitaminas y minerales que son beneficioso  para la salud.

Toma  agua (8 vasos al día)

Estar bien hidratados, nos ayuda a sentirnos saciados. Si aparece  el hambre, puedes tomar  un   vaso de agua, jugo light o una infusión que te hará sentir satisfecho.

Reducí  el consumo azúcar

Reducir el consumo de azúcar te ayudará a evitar comer entre horas. Comer comidas excesivamente dulces como miel, chocolate, productos de panadería, galletas  o golosinas, provoca que la persona se sienta saciada en el momento, pero al poco tiempo deberá comer más.

Como conclusión, una alimentación saludable incluye:

+Hacer entre 4-6 comidas diarias

+Comer frutas y verduras

+Tomar 8 vasos de agua diarios

+Consumir una porción de carne magra en el día

+Consumir lácteos descremados

+Planificar las comidas

+Planificar las compras

+Moverse al menos 20 minutos diarios

Alimentación: Cómo evitar el picoteo entre comidas

Mp 0088

Instagram: @nutrivaleriadadalt

Clínica los Alerces