Luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Esquel, el intendente Ongarato se refirió a la pandemia y a la vacunación en la ciudad, tema que fue el eje central en la primera parte de su discurso.

Informó que están trabajando con el Área Programática Esquel para contar con un espacio amplio, donde se pueda montar un dispositivo completo y permanente para la vacunación de los vecinos de la ciudad. Se encuentran evaluando cual es el espacio más conveniente para montar el operativo donde se va a realizar todo lo referido a la vacunación: colocación, control y seguimiento posterior de los vacunados.

Además, el funcionario fue consultado por las "situaciones de privilegio" que hacen que algunas personas puedan acceder rápidamente a las vacunas y otras deben esperar. Indicó que ni él ni ninguno de los secretarios se vacunaron y considera que se debe respetar el esquema elaborado por nación, donde primero se deben vacunar quienes están más expuestos por su trabajo, como el personal de salud, de seguridad, los docentes y los adultos mayores.

"Pedí a las autoridades sanitarias el mayor cuidado sabiendo que en nuestra provincia han faltado vacunas, que hay cosas que no están claras, que hay algunos vivos que se consideran esenciales y se han vacunado. Esto es lo que no tiene que pasar", sostuvo.

En los últimos días se generó una polémica en la ciudad de Esquel en el momento en que el Diputado Nacional Igon confirmó que se había vacunado. Eso despertó cuestionamientos de diferentes sectores de la comunidad y Ongarato dio su visión.

Al respecto, el intendente manifestó que tiene conocimiento de las enfermedades del diputado por lo que estima que fue esa la razón por la que se lo vacunó.

También expresó que debería darse a conocer la lista de vacunados para que sea más transparente. "Sabemos que hay algunos vivos que han tratado de saltar por arriba de otros y lo tenemos que hacer ordenadamente entre todos", dijo.