Luego del discurso de apertura de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante, por parte de Ongarato, el concejal del bloque Por Esquel, Hernán Alonso marcó que se trató de "un discurso que sigue sin tener un rumbo y sin tener claro cuáles son los problemas de la ciudad y cómo resolverlos".

"No vi en ningún momento cómo piensa solucionar el problema habitacional de Esquel, es importante el acceso a la vivienda. No hubo mensaje claro de cómo se va a hacer frente. No hay un programa de obra pública clara, como tampoco hay eje claro para lo que es generación de empleo" dijo sobre los temas que considera centrales para la ciudad.

"También habló del tema educativo, coincido la importancia de que estén en las escuelas los chicos, pero no hemos visto una actitud proactiva de su parte para resolverlo durante el año que pasó".

Además, Alonso criticó la iniciativa para resolver lo de la Trochita. "Dice que va a convocar una mesa olvidándose que desde octubre ya hay conformada una mesa por ordenanza, para destrabar el conflicto".

Luego habló sobre el turismo: "veremos los lineamientos de desarrollo para el turismo que no pasa por una obra del aeropuerto. Hay que buscar inversores, sector de artesanos, trabajo profundo para apuntar a esto".