Este miércoles por la mañana se realizará en los tribunales de Esquel la audiencia de apertura de investigación en la causa por la muerte del policía Tito Roberts y las lesiones al policía Cañumir.

Será la primera vez que el peligroso delincuente  enfrenta a la justicia por el hecho que sacudió a la comunidad de la región aquel mes de marzo de 2009.

Vale recordar que Bustos tiene dos trámites en curso en la justicia provincial: estaba preso por el homicidio de su hijo de 9 meses y en el momento en que es notificado, se fuga de comisaría de Corcovado. Dos años después, en el intento de captura se produce un incidente donde muere el oficial Roberts y es herido otro policía. Ese juicio se hizo en relación a los hermanos de Bustos imputados, y falta hacer el juicio a Mai Bustos. En esa balacera Bustos huye nuevamente. Allí en Chile se produce la captura y se lo condenó  por otro incidente donde hiere a otro policía chileno. Fue condenado y ya cumplió con esa pena antes de regresar a la Argentina.

Lo que sigue es la realizar la apertura de investigación que se realizará este miércoles a las 10 hs  por videoconferencia con la oficina judicial de Trelew, porque el Instituto Penitenciario Provincial no tiene ese sistema.

En principio su nivel de peligrosidad y  antecedentes de fuga demuestran que Esquel no está en condiciones de seguridad extrema. Según indicó el Dr Barroso , jefe de la Oficina Judicial "va a llegar un momento que va a tener que estar presente. Suponemos que va a tener que ser de manera presencial y ahí veríamos qué lugar de alojamiento buscaríamos."

En principio la gran mayoría de esa causa ya se ventiló en el anterior debate en relación con el resto de los integrantes de la familia Bustos, pero en este caso resta ver si la Fiscalía decide peritar las armas secuestradas.

El caso

En 2007 Bustos fue condenado a cadena perpetua por la muerte de su hijo, quien falleció producto de la fractura de su espina dorsal, mientras estaba al cuidado de su padre. La sentencia fue recurrida pero ante el peligro de fuga, se le dictó preventiva. El encarcelamiento no fue suficiente porque el delincuente logró escaparse y estuvo mucho tiempo escondido de las fuerzas de seguridad.

Dos años después, en marzo de 2009, la Policía obtuvo la información de que "El Mai" estaría en Corcovado en la casa de su madre. Con una orden de allanamiento se dirigieron al domicilio donde fueron alertados por el padre del delincuente, quien aseguró que estaba junto a su hermano en el interior la vivienda fuertemente armado.

Mientras esperaban la llegada del abogado de Bustos, según él lo había solicitado, cuatro encapuchados salieron rodeando al delincuente para que pueda escapar y comenzó un tiroteo. En ese interín Bustos logró escapar y Tito Roberts murió de un disparo, además de que otro policía quedó gravemente herido y uno de los encapuchados muerto.

Mai Bustos: la semana próxima se realizaría la primera audiencia