La fiscal María Bottini, entrevistó a dos ex funcionarios municipales de Esquel, en la tarea de recabar información para determinar si se está frente a una conducta que configure delito o no. Matías Tacceta, quien fue Secretario de Hacienda y Alejandro Wengier, ex secretario de Obras Públicas, se presentaron este jueves en Fiscalía.

Días atrás un grupo de concejales de la oposición, realizaron una presentación a la Fiscalía para que se investigue si hubo delito en la contratación y mantenimiento del alquiler de un inmueble, que nunca fue utilizado por el Municipio.

Los concejales Valeria Saunders, Hernán Alonso, María Martínez y Matías Peláez, presentaron un escrito en la Fiscalía para que se inicie una investigación preliminar a partir de un contrato de alquiler firmado el 18 de octubre de 2018 entre una SA y la Municipalidad de Esquel, en relación a un edificio ubicado en calle Darwin

El HCD conformó una comisión investigadora en relación a este asunto. La comisión reunió documentación y con este material realizaron la presentación en Fiscalía.

Bottini explicó que con la denuncia se abrió un legajo y se inició una investigación preliminar. “Hay una diferencia entre una investigación preliminar y una investigación preparatoria. La investigación preliminar es previa a la preparatoria”.

En ella se investiga si hay un delito y en caso de determinar que hay delito, se debe establecer quién puede ser el responsable de ese delito. Habiendo delito y establecido un presunto responsable, se determina su paso a la etapa preparatoria.

Si se desestima la posibilidad de delito o bien no se establece con claridad quién podría ser el responsable de esa conducta, el caso se archiva o se realiza la desestimación de la denuncia.

“El presente es un caso que tiene cierta complejidad ya que implica contratos, documentación contable, por lo que se hizo una consulta con una contadora del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General”, sostuvo Bottini añadiendo que la profesional colaboró con la determinación de la estrategia de investigación.

Luego se pidieron informes al HCD, al Tribunal de Cuentas y otros organismos y se entrevistaron ex funcionarios para que aporten información en relación al caso.

Con posterioridad, se analizará si falta alguna documentación complementaria y una vez reunida se volverá a consultar a la perito contable para establecer si el caso reúne las condiciones para pasar a una etapa preliminar de la investigación o se debe desestimar.

“Por ahora no hay ninguna persona imputada, ni sindicada como autora. Es nuestro deber establecer si hay delito y si lo hubiera, ejercer la acción pública”, expuso la fiscal.

“Vamos a tratar de hacer todo lo más rápido posible para determinar si hay alguna responsabilidad penal. Si hubiera responsabilidades administrativas o civiles, deberán analizarse en otro ámbito, no en la Fiscalía”, concluyó.

FUENTE: Fiscalía Esquel