El líder mapuche fue no fue notificado en las últimas horas , en la unidad 14 de Esquel luego de que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, se declarara competente para avanzar con el nuevo juicio de extradición.

Chile entiende que el lonco es el principal responsable del incendio de un latifundio en enero de 2013, en la región de Los Ríos, agredir a una familia, portar armas de fuego y caseras, atacar a dos carabineros y violar la ley de extranjería. Por estos hechos pide su extradición para enjuiciarlo.

La defensa de Huala, ha cuestionado  la competencia de Villanueva para juzgarlo y afirma que su detención, el 28 de junio pasado, fue ilegal ya que la Corte Suprema de Justicia no se había expedido hasta ese momento sobre la legalidad del primer juicio de extradición.

Según fuentes judiciales, el juicio de extradición se realizará a fin de mes en los tribunales federales de Bariloche y se estima se extienda durante dos jornadas. No obstante, la decisión judicial podrá ser revisada por la Corte Suprema, mediante un recurso extraordinario.