El Homicidio de "Coby" Villarroel irá a Juicio por Jurados. Ya se sortearon sesenta ciudadanos, treinta mujeres y treinta varones, que serán convocados a la audiencia de Voir Dire el 26 de febrero de 2024. El juicio comenzará al día siguiente y está previsto que insuma aproximadamente tres jornadas.

La audiencia del Voir Dire es la previa al inicio del juicio, necesaria para decidir la conformación del jurado que se integrará con 12 ciudadanos, mitad mujeres, mitad hombres, y dos suplentes. Las personas seleccionadas presenciarán todo el debate y a partir de lo que vean y escuchen en esas jornadas, decidirán su veredicto de culpable o no culpable.

El hecho

La Fiscalía procurará demostrar en el debate que el 23 de octubre de 2022, a las 22.00 hs. aproximadamente, -en el patio delantero- de la vivienda ubicada en la calle Maestros Patagónicos del Barrio Matadero de Esquel se produjo un hecho violento en el que perdió la vida Héctor Fernando Villarroel, conocido como Cobi.

En la vivienda estaban los dueños de casa con su hijo y seis vecinos, uno de ellos era Cobi. Festejaban un campeonato de fútbol en un costado de la vivienda, cuando pasó caminando frente al predio de la vivienda el imputado, portando un cuchillo y acompañado de otros dos sujetos, uno de los cuales llevaba una tumbera.  

El imputado y su hijo, habrían comenzado a arrojar piedras contra la vivienda y el tercero efectuó disparos al suelo. Frente a esa situación, la dueña de casa salió a la calle y solicitó a los tres sujetos que por favor no arrojen ni piedras, ni tiros a la casa porque estaba su nene.

La hipótesis fiscal sostiene que Cobi y otras dos de las personas que estaban en el predio, fueron hacia adelante, al paredón que separa la casa de la calle para observar lo que sucedía. Fidel Gonzáles sostiene que Cobi estaba tras el paredón, mirando la situación generada y sin tomar participación alguna, cuando fue atacado por el imputado, con quién no tenía ningún tipo de relación ni enemistad.

El acusador sostiene que el imputado se separó del grupo y se acercó al paredón donde estaba Fernando Villarroel, sin mediar palabra alguna y sin que la víctima tuviera posibilidad de defenderse, le profirió una violenta puñalada a la altura del pecho. Esta herida le ocasionó la muerte a las 22:30 hs., de ese mismo día, en el Hospital Zonal de Esquel.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut