A raíz de la cuarentena, los estafadores diversificaron las estrategias para seguir realizando engaños a través de llamadas telefónicas. En Esquel aumentaron también las denuncias al respecto: "Algunos llamados provienen de Bolivia y otros de Salta, todo comienza desde Whatsapp", contó el Jefe de la Comisaría Segunda, Javier Rehl.

Desde el Área Procomunidad del Ministerio Público Fiscal del Chubut, realizaron una serie de recomendaciones de cómo se debe actuar a la hora de recibir visitantes en tu domicilio particular y llamadas telefónicas de supuestos agentes de la Anses.

Los estafadores intentan engañar a sus víctimas para así sacarles algo de valor, las modalidades son cada vez más sofisticadas y variadas. En algunos casos utilizan llamadas telefónicas y otros se hacen pasar por entidades financieras.

El comisario Rehl, contó que en la Comisaría Segunda ya recibieron al menos tres denuncias. En algunos casos la excusa es "enviar encomiendas con celulares desde Chile y necesitan los datos para enviarle dinero o que se ganaron un premio en Buenos Aires".

#EnVideoEQS

En el contexto de la cuarentena en nuestra zona, se han conocido también nuevas modalidades de estafas que tiene la característica de un asalto al domicilio argumentando que tienen una orden Judicial.

La maniobra

Los asaltantes tocan el timbre de tu casa y cuando contestas, te dicen, "usted es ... "mencionando tu nombre completo y tu número de DNI. Continúan comentando "venimos a entregar un escrito judicial" y si contestas que no puedes recibir ningún escrito, te indican que si no colaboras vas a tener serios problemas con la justicia. Circulan vestidos de civil y muestran credenciales falsas.

Advertencia importante "en lugar de abrirles la puerta", debes decirles: " ya estoy llamando a la Policía para comprobar si existe tal orden judicial en mi contra" y se debe llamar inmediatamente a un familiar, amigo, o vecino y al 101 para reportar el probable acto de extorsión, robo, secuestro o acto delictivo. No abrir nunca la puerta de tu casa a nadie.

Probablemente estos delincuentes están utilizando padrones electorales, para conocer nombres y domicilios de las personas que visitan.

Las llamadas de ANSES

En relación a las llamadas telefónicas, se debe tener en cuenta que están realizando llamadas falsas de supuestos agentes de la Anses, que incluso no son de un numero privado, argumentado que el destinatario de la llamada es un supuesto beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, a su vez le solicitan datos personales para poder pagar esa asignación, en algunos casos les piden el usuario y clave del homebanking para poder concretar el pago nación, de esta forma los delincuentes obtienen información y así pueden producir la estafa. En otros casos, los estafadores hacen ir a los supuestos beneficiarios a un cajero automático para que giren un adelanto de dinero, con la excusa de que de esa manera se liberará el pago de los 10 mil. El engaño se produce con más frecuencia en los adultos mayores

El colaborador

Otra modalidad es con el cierre de los bancos durante la cuarentena y los problemas para cobrar jubilaciones, muchas personas acudieron por primera vez a un cajero automático. Esto dio lugar a otro tipo de estafador donde un falso "asistente" se presenta en distintas sucursales bancarias para que las personas que no tenían tarjeta de débito cobraran su dinero utilizando datos biométricos y así retirar su dinero.