Luego de varias dilaciones, dio comienzo el juicio que investiga la desaparición de Germán Acosta desde el año 2011. Los imputados son su pareja, su suegro y la pareja de éste.

La calificación es "encubrimiento por favorecimiento personal respecto de un delito anterior especialmente grave, en concurso real con hurto calamitoso y defraudación por venta de cosa ajena".

En esta investigación, el homicidio es una calificación alternativa. Si surgieran elementos en el debate que permitan requerir la declaración de responsabilidad de los imputados por ese delito, la Fiscalía estaría habilitada a plantearlo.

Lo cierto es que Germán Acosta, declarado fallecido en un trámite civil, permanece desaparecido desde principio de marzo de 2011.

La causa data del año 2011 y la audiencia penal se puede hacer ahora porque la justicia civil declaró la presunción de fallecimiento.

No hay un certificado médico de defunción, ni hay autopsia, ni informe de criminalística por las improntas en el cuerpo, ropa o en el lugar del hecho.

Es que no hay cuerpo y no hay lugar del hecho.

Germán Acosta desapareció. Se lo buscó por años. Los investigadores lograron establecer los últimos momentos en que fue visto con vida y después de eso nada más de su paradero.

En 2016, el fuero civil declaró su muerte presunta, habilitándose con esta declaración, la posibilidad de investigar su muerte.

Germán tenía 27 años cuando desapareció, estaba en pareja con Luciana Rogel (imputada) y tenía una hija pequeña, de una relación anterior. Vivía en Trelew, al igual que toda su familia de origen. La investigación de la desaparición se inició un mes después de la última vez que fue visto, con una denuncia presentada por una de sus hermanas.

El primer año las pesquisas fueron dirigidas por la Fiscalía de Trelew, hasta que se constató que Acosta fue visto por última vez en la zona de José de San Martín. A partir de ese momento la competencia territorial recayó en Esquel y se completaron desde aquí las medidas, fundamentalmente dirigidas a encontrar a Germán con vida o su cuerpo.

La fiscal Fernanda Révori sostuvo en su discurso de apertura que esta investigación tuvo y tiene dificultades probatorias importantes, partiendo del no hallazgo del cuerpo hasta el día de la fecha.

Comenzó el juicio del misterioso caso Germán Acosta

La acusadora indicó que buscará probar que a Germán Acosta se le dio muerte y posteriormente se lo hizo desaparecen, entre las 23 hs del 30 de abril de 2011 y las primeras horas del 2 de mayo del mismo año.

Las últimas personas con las que tuvo contacto Germán fueron Oscar Leopoldo Rogel, Luciana Rocío Rogel y la señora Elena Ester Marino (fallecida) en un domicilio de José de San Martín.

"El 2 de mayo por la tarde, los imputados ya se habían apoderado de los bienes de Germán Acosta. Habían ocultado algunos de ellos y los otros los habían empezado a comercializar para desprenderse de los bienes de Germán" dijo la fiscal.

Revori sostuvo que se reconstruirá con prueba testimonial lo que hizo Germán en sus últimas horas, también que se probará la conducta de los imputados a partir de la desaparición de Germán, mediante prueba documental.

Se refirió también a que se procurará probar qué conductas positivas y negativas fueron llevadas a cabo por Luciana y su padre para evitar que se conozca la suerte que corrió Acosta.

La estrategia de la Defensa 

Bruno Deias representa a los imputados desde el inicio del juicio. El defensor no pudo producir prueba para la defensa debido a que tomó el caso cuando ya se había superado la etapa procesal para su presentación" y considera que  "ya no encuentra elementos suficientes para que sus defendidos estén siendo juzgados por estos hechos".

En su alegato cuestionó que se dejaran en pie "solo un par de hipótesis" y añadió que "ni siquiera se puede afirmar que se le haya dado muerte a Acosta", indicó que la declaración civil de fallecimiento presunto no tiene esa implicancia sino únicamente sirve a los fines de abrir el trámite sucesorio.  "Están dadas todas las posibilidades", concluyó "no solo no se tiene un cuerpo, no se tiene ninguna evidencia de ningún tipo".

El Tribunal del debate está conformado por Ricardo Rolón, Nelly García y Martín O' Connor.