Matías Santana, miembro de la comunidad mapuche y uno de los testigos más cuestionados del Caso Maldonado, estuvo presente en la U14 acompañando al lonko Jones Huala en el marco de una causa iniciada por Marijuan por "instigación a la violencia".

"Estamos acompañando al lonko en un nuevo intento de criminalizar al pueblo mapuche por parte de Bullrich y el Gobierno Nacional, que ejerce persecución ideológica y persecución mediática". afirmó.

Santana fue consultado por su testimonio en el Caso Maldonado, en el que aseguró que "se lo llevó gendarmería". Luego de los resultados de la autopsia, el mapuche fue duramente cuestionado y denunciado por falso testimonio por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

"Aquí lo que queremos marcar es que el cuerpo es claramente plantado, y con esto están intentando ensuciar la lucha del pueblo mapuche" respondió el joven mapuche "la justicia está escrita para los ricos no para los pobres, es un cuchillo de doble filo. La única justicia que hoy existe es la del pueblo organizado".