La fiscal a cargo de la causa sobre la muerte de Santiago Maldonado, Silvina Ávila no desecha la posibilidad de que el artesano haya sido objeto de "abandono de persona"  el 1° de agosto del 2017 por parte de los mapuches.

Ávila está esperando los datos de geolocalización de los efectivos de Gendarmería Nacional para poder establecer con precisión dónde se hallaba cada uno de los que llegó hasta el río. La ubicación de los aborígenes quedó confirmada por los testimonios que los mismos militantes de Resistencia Cushamen y el músico chileno Nicasio Luna brindaron ante el juez federal Gustavo Lleral.

Además, este martes el magistrado continúa su instrucción tomándole testimonio a un grupo de buzos que participaron del descubrimiento del cuerpo en Cushamen. A su vez, solicitó al Ministerio del Interior tres DNI con datos ficticios con el objetivo de comprobar su resistencia al agua. La defensa de la familia Maldonado, a cargo de Verónica Heredia, mantiene sospechas sobre las condiciones intactas en las que fue encontrado el documento en un bolsillo del pantalón del joven. Lleral espera determinar los materiales exactos con que están hechos los DNI y si pueden soportar las condiciones de un río helado y de fuerte corriente como es el Chubut.

Según la declaración de Lucas Naiman Pilquiman, él y Maldonado estaban solos y se escondieron río arriba aquel mediodía mientras se desarrollaba el Operativo de Seguridad de la fuerza en el predio. Naiman Pilquiman aseguró que el artesano permaneció en la orilla por temor al agua, y que él se dejó llevar por la corriente. Al salir observó que el tatuador se encontraba con vida y no registró gendarmes en las cercanías.

El horario y la posición en la cual salió del agua el militante mapuche se conocen con bastante exactitud, puesto que el gendarme Neri Armando Robledo declaró haberle lanzado una piedra a una persona que salía del río. El proyectil, según su relato a la Justicia, impactó en la espalda de alguien muy alto (el joven mide 1,90 metros). A esto se le suma que la última persona en volver de la orilla es el alférez Emmanuel Echazú a las 11,40 de la mañana, de acuerdo a un registro fotográfico de los gendarmes. De modo que la muerte de Maldonado, según especulan fuentes judiciales y vinculadas a la investigación, pudo acontecer entre las 11,20 y las 11,35 de ese día.

"No se descarta ninguna hipótesis. Está pendiente la geolocalización de los celulares de aquellos gendarmes que estuvieron en el río", indicó una voz con llegada a la fiscal respecto a un eventual "abandono de persona".

Si la geolocalización confirma la posición que indicaron los gendarmes al juez Lleral -entre el llamado Punto Cero y 500 metros río abajo-, esto podría dejar a Naiman Pilquiman comprometido en lo relativo a su actuación junto a Maldonado. El mapuche juró que al salir del agua vio que Maldonado continuaba escondido entre la vegetación. La pregunta que se hacen expertos que no le han perdido pisada al caso y conocen la geografía del lugar, es cómo hizo el llamado Testigo E para observar al joven desde una distancia que podría ir entre los 200 y los 1.000 metros de distancia y con abundante vegetación entre medio.

La Justicia Federal se pregunta si Maldonado y Naiman Pilquiman intentaron juntos dejarse llevar por el río pero sólo el segundo logró salir. "Es una posibilidad, podría haber ocurrido", le dijo a El Chubut una alta fuente oficial.

Por último, juez Lleral retoma hoy su actividad en la causa en Tribunales Federal de Trelew. Les tomará testimonio a los buzos integrantes de Bomberos Voluntarios de Trelew Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard. Todos estuvieron presentes el día en que encontraron el cuerpo de Maldonado el 17 de octubre pasado.

Fuente: El Chubut