Un productor de cannabis que se dedica al fitomejoramiento genético presentó un descargo por el allanamiento en su vivienda de la localidad de El Hoyo, en el que secuestraron todo el material que tenía tales como semillas y plantas, a pesar de haber exhibido la habilitación correspondiente.

El hecho ocurrió el 9 de mayo alrededor de las 9 de la mañana, cuando la Policía de Chubut llegó al domicilio de Sebastián Severino a realizar un allanamiento. En ese momento, el propietario del lugar exhibió la habilitación del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y les hizo escanear el QR para que puedan verificar la vigencia de dicha habilitación.

Durante una conferencia de prensa en la Defensoría Federal de Esquel, Sebastián Severino, quien se dedica al fitomejoramiento genético de cannabis hace un año y medio, expresó que presentaron un descargo aclarando la presunción que tendría la Fiscalía para hacer ese allanamiento e indicó que hasta el momento está imputado por el hecho.

Relató que cuando les presentó la habilitación al personal policial, “se sorprendieron porque no estaban al corriente de que existía esta habilitación”. Incluso se les mostró un libro de actas que es una constancia de todos los detalles del trabajo de campo que realiza.

En ese momento consultaron a Fiscalía, pero “no alcanzó ni eso ni que tenga el REPROCANN al día y secuestraron todo”.

Más adelante, indicó que este accionar hizo que se perdiera todo el trabajo que significa realizar los tipos de procedimientos que desarrolla.

Según indicó Severino, la vinculación se dio a partir de la investigación a un vecino de la localidad que había asistido a uno de sus talleres para aprender a cultivar y hacer aceite para su familia como cualquier usuario de REPROCANN. “Esa es la vinculación y es ilógica porque somos usuarios con certificación y yo soy fitomejorador habilitado”, afirmó.

En relación a los conocimientos del personal policial, sostuvo que es necesario capacitar a todas la fuerzas que intervengan en este tipo de operativos. “El personal policial comprendió muy rápidamente que no se trataba de narcotráfico”, aclaró.

“Un fitomejorador no es narcotraficante, una persona que tiene REPROCANN y hace aceite de cannabis a su familia tampoco es narcotraficante”, agregó al respecto.

Federico Galvan, cannabicultor

Por su parte, Federico Galvan, cannabicultor habilitado por INASE, señaló que ante la presentación de la documentación no pueden incautar el material y pasar por sobre las habilitaciones nacionales.

Informó que el INASE es la autoridad competente para habilitar a los productores agrícolas y “el cannabis ya debe ser considerado como un producto agrícola más”. Y agregó que la ley habilita a presentar proyectos de fitomejoramiento en semillas.

En este contexto, sostuvo que tanto las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial como otras instituciones que tengan injerencia en este tipo de temas deben ser capacitadas.

Detalló que el trabajo del fitomejoramiento se realiza por varias temporadas y que a raíz de este hecho, la labor de esta temporada “ya está arruinada”.