En la jornada de este lunes, el juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición del referente mapuche, Facundo Jones Huala, a Chile para terminar de cumplir la condena que le impuso la justicia del vecino país. 

El magistrado, que subroga el juzgado federal de Bariloche, encabezó la lectura de la sentencia a través de la plataforma Zoom. 

Según informa el Diario Río Negro, Jones Huala escuchó el veredicto desde la Unidad 14 de Esquel y solo levantó el puño derecho tras conocer la resolución de Villanueva. 

Uno de los defensores particulares de Jones Huala estuvo conectado desde otro punto, al igual que dirigentes mapuches y de organismos de derechos humanos.

El fallo

Fallo declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala (…) para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la primera sala no inhabilatada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia”, notificó el juez.

Recordó que ese tribunal juzgó y condenó a Jones Huala a 6 años de prisión por el delito de incendio y a 3 años y 1 día de prisión por la tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.

Solicitar a las autoridades al Estado requirente que se computará el tiempo de privación de libertad que demande este proceso como si lo hubiese sufrido durante el curso del proceso que motivó el requerimiento”, resolvió Villanueva en el segundo punto de la sentencia.

Juicio de extradición

Cabe recordar que Facundo Jones Huala enfrentó el pasado jueves 27 de julio su tercer juicio de extradición. L, en una audiencia que tuvo lugar en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, en Esquel.

En esta oportunidad las autoridades del país trasandino reclaman que termine de cumplir la condena que le impuso la Justicia, cuya pena de prisión concluye en junio de 2024.

Facundo Jones Huala llegó a esta instancia en 2023, luego de ser detenido en El Bolsón a fines de enero pasado.

En diciembre de 2018, en Chile, Jones Huala fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y permaneció en prisión en la ciudad de Temuco hasta que obtuvo la libertad condicional. Pero en febrero de 2022, la Corte Suprema de Chile revocó esa medida adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco y ordenó que regrese a la cárcel para completar la condena.

Desde ese momento Jones Huala fue declarado prófugo y se dio el alerta internacional en Interpol.

Fuente: Diario Río Negro