En un operativo realizado en la madrugada de este lunes, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

Según indica el reporte, alrededor de las 3:20 hs. de este lunes, personal policial de El Bolsón (Río Negro) recibe el alerta de una vecina quien manifestaba que andaba una persona gritando afuera de su domicilio, golpeándole su puerta, que este tenía el cabello largo y temía por la situación. 

Al llegar al lugar, una persona les manifiesta a los oficiales que había alguien en el interior de patio, a lo cual no sabía si se había retirado o si estaba adentro, por lo que los autorizó a ingresar y registraron el patio aunque allí no encontraron a nadie. 

La información policial señala que ante esto, los policías procedieron a revisar un quincho y observaron a una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido.

El reporte policial señala que, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala. Se le realiza cacheo de rutina y cuando fue trasladado a la comisaria se identificó al mismo como JONES HUALA FRANCISCO FACUNDO.

La información suministrada por la policía señala que Jones Huala presentaba lesiones en el ojo izquierdo y en la rodilla. 

Fue trasladado a los calabozos de la comisaría de El Bolsón, a los fines averiguar antecedentes penales. Posteriormente se le dio conocimiento de la detención al Fiscal quien dispuso inicio de causa por Daño y Violación de Domicilio.

Cabe destacar que actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una ALERTA AZUL de INTERPOL, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en ALERTA ROJA para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.