Por Paula Moreno Román

"Nuestros lectores no pagan para leer información, pagan para que se sepa" Antonio Rull

Los periodistas tenemos que ser conscientes de nuestra capacidad de hacer daño. Sin dudas es el primer aspecto que no debemos perder de vista. De la mano con él llega la clara misión de no avalar injusticias, ni ocultarlas, de denunciar corrupción y hacer que la sociedad sea mejor si esta bien informada y eso no significa que exclusivamente nos lea a nosotros.

Lo cierto es que sostener valores en el ejercicio periodístico no siempre rinde. La imagen del muerto, el nombre del que le dio positivo el test de alcoholemia, la información de pasillo genera más audiencia que el dato chequeado. Esta situación se potencia en lugares donde hay conocimiento y proximidad con los protagonistas de la noticia. En general todos quieren saber de QUIÉN se trata hasta que le toca a la mujer, el marido, el hijo o su mejor amigo. No falla.

El periodismo está atravesando una etapa de cambio, sin embargo, el planteo no solo tiene que ver con aggionarse a los nuevos tiempos y tecnologías, sino también encontrar fuentes de financiamiento para sostener standares de calidad que a la vez se planteen de manera atractiva a las audiencias.

En ese sentido desde hace un tiempo los diferentes medios comienzan a convertir sus redacciones a digital y en otros casos, como el de EQSnotas.com somos nativos digitales.

El despido de periodistas de los medios tradicionales también está aportando más propuestas al ecosistema digital que se nutre en la mayoría de los casos de propuestas que se reiteran en contenido y perfil. ¿Cómo no ser más de lo mismo y no morir en el intento?

Los que apostamos por el periodismo en esencia, los que creemos que la diferenciación está en la calidad de contenido y en la diferencia de ojo y olfato, nos proponemos buscar nuevas formas y lograr conciencia social para financiarlas. Es un camino extenso, ensayo -error, etapa por etapa, pero sin lugar a dudas no perder el objetivo es la única manera para triunfar.

La sociedad reclama investigación pero no lo paga nadie. Ni el privado y mucho menos el público. Por ello se esta apostando a sistemas de fidelización de audiencias con esquemas variados: en algunos casos las suscripciones con propuestas diferenciadas, método que ya se está aplicando en algunos medios en Argentina y va a ir creciendo, y en otros casos como el que vamos a desarrollar a continuación el esquema es con socios.

Por eso es de suma importancia tomar experiencias de quienes ya tienen algo para mostrar (y vaya si lo tienen), como el caso de eldiario.es.

Se trata de una web informativa española  que nació en el año 2012 formado por un grupo de periodistas que venían de diferentes medios y decidieron aportar sus ahorros y su dedicación a esta idea de que es posible hacer periodismo financiado de otra forma.

"Pretendemos seguir haciendo periodismo sin darnos por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa. Creemos en el periodismo, a pesar de todo" reza su presentación.

Con pocos años de trayectoria hoy está entre los preferidos de los lectores españoles compitiendo con consagrados de la prensa española como El País, El Mundo, 20minutos o ABC.

"Nuestra línea editorial es transparente y la compartimos con nuestros lectores" explican en la misma web donde figura por ejemplo la lista de prioridades editoriales e inclusive una rendición de cuentas de sus ingresos por publicidad.

Pero con un detalle, si bien cuentan con publicidad comercial y estatal buena parte de su financiación depende de los lectores a través de la creación de un sistema de socios que aportan su dinero entendiendo que el objetivo es sostener un espacio de verdad. Ni más ni menos.

EQSnotas.com tuvo oportunidad de entrevistar a Antonio Trull responsable de Marketing y audiencias de eldiario.es quien tuvo la gentileza de compartir con nosotros su historia y el esquema de trabajo planteado.

#EnVideoEQS Antonio Rull

#EnVideoEQS

No es un tema de los medios solamente, tampoco de los gobiernos y de los empresarios. Mucho menos de los ciudadanos. El financiamiento de los medios de comunicación es un tema de todos.

"¡Cuánto te pagaron por decir eso!!" suelen leerse o escucharse por ahí, muchas veces con justicia y en otras tantas de forma antojadiza. Hay medios como EQSnotas.com que no tienen ninguna pauta oficial, hay otros que sólo viven de ese ingreso y hay un tercer sector que logra manejarlo en el día a día.

El sistema de distribución de los fondos públicos destinado a cumplir con la manda legal de informar a la comunidad sobre los actos de gobierno ha permitido que todos especulen y eso también merece una autocrítica de fondo. Pero regular el esquema de distribución de la pauta publicitaria debe darse con la capacidad de ver todo el escenario con seriedad, sino habrán de parir una norma de museo.

El sostenimiento de una buena calidad de periodismo no es el tema de alguien en particular, es un tema de todos. Perdón. Rectifico. De todos los que estén interesados en llegar a la verdad.