El municipio de Esquel decidió prorrogar transitoriamente la concesión del cementerio a la empresa El Parque. En diálogo con EQSnotas.com, el intendente Sergio Ongarato confirmó que será por el plazo de un año mientras se define un nuevo llamado a licitación.

La definición se tomó este viernes cuando el mandatario municipal firmó la resolución que debiera ir al Concejo Deliberante.

Ongarato señaló que ante la posibilidad que haya un nuevo evento de casos COVID es importante "no tener problemas en el cementerio como hubo en varios lugares", explicó.

Poe otra parte el mandatario advirtió que por la pandemia "se multiplicaron la cantidad de servicios fúnebres y en otros lugares los cementerios no dieron abasto para atender todo lo que hay y se acumularon las personas fallecidas". "Si cambiás de manos el cementerio corrés el riesgo de tener algún problema hasta que se acomoda", sostuvo.

Respecto a los pasos a seguir, el intendente expresó que la idea es en los próximos meses definir cómo será el proceso licitatorio y las condiciones del mismo. La intención es que continúe en manos privadas, de la empresa actual o de otra, pero no municipalizarlo.

La resolución para que sea operativa tendrá que ser aprobada por el Concejo Deliberante, aunque debe destacarse que el contrato no hablaba del otorgamiento de una prórroga.

Por otra parte la ley de Corporaciones Municipales fija en el artículo 33 las competencias originales del Concejo Deliberante, y allí consigna en el artículo 26 "los cementerios", de manera que ahora está en manos de los concejales discutir la cuestión.