El 1° de octubre vence el contrato de concesión del cementerio de Esquel, por lo que el grupo de Vecinos en Emergencia presentó un proyecto para que dicho espacio vuelva a la órbita del municipio. El intendente Sergio Ongarato manifestó que lo están "analizando" y adelantó que es "complejo" que deje de estar en manos de un privado.

Valeria Saunders, concejal de Chubut al Frente, en diálogo con EQSnotas.com, señaló que durante todo el año los concejales preguntaron y pusieron de manifiesto que se acercaba esta fecha para la renovación de la concesión del cementerio.

"Creo que en Esquel tiene que haber un cementerio municipal y un cementerio privado como hay en todas las comunidades", señaló Saunders y remarcó que, si la gestión fuese municipal, "permitiría un abordaje a cuestiones particulares mucho más rápido y efectivo que a través de una empresa privada".

"Esta gestión del cementerio ha movilizado y mejorado algunas cuestiones en el predio este último tiempo pero no tuvo una gestión de cuidado, de modernización, de atención, para el difunto y para la familia en un momento tan doloroso como es la pérdida de un familiar", agregó.

Saunders también manifestó que, ante la cercanía de la fecha del fin de la concesión, el intendente debe haber analizado la posibilidad de que vuelva al ámbito municipal. "El intendente debe tomar una decisión política ya y nosotros como concejales tendremos que analizar si se hace un contrato de concesión", explicó.

"El intendente no manifestó esto en la última reunión que tuvimos con él, pero creo que ya debe tener una postura y en función de ello tomar las medidas que crea pertinente", concluyó.