En el Mapa Nacional de Ilegalidad Comercial aparece Comodoro Rivadavia entre las 15 ciudades que concentran el 53,2% de vendedores de todo el país. Según el estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, hay 587 saladitas y más de 91 mil vendedores ilegales que durante 2017 recaudaron $78.595 millones de pesos.

El estudio considera la penetración de la ilegalidad calculando el promedio de "saladitas" por cantidad de habitantes, que a nivel nacional se da en una cada 300 personas. Según manifiesta el mapa, "las ciudades turísticas de muy pocos habitantes se ven invadidas de vendedores aprovechando el gran flujo turístico casi todo el año", y en ese caso se resaltó Bolsón con 1 puesto cada 38 habitantes, ocupando así el quinto lugar del ranking de ciudades con mayor cantidad de puestos de venta ilegales. "Los puesteros de esa ciudad venden muchos productos que ingresan de contrabando desde Chile", expresa el estudio.

En ese mismo ranking aparece Puerto Madryn en el puesto 19 , Comodoro en el puesto 23, Bariloche en el 24 y Rawson en el 107.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es que "en el 67,8% de las 500 ciudades relevadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son 'insuficientes' o 'muy insuficientes'".

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES

Según versa el mapa de saladitas de la CAME, las redes sociales han impulsado fuertemente las ventas: "al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes como Facebook o WhatsApp para concretar ventas en negro".