Las cooperativas del interior chubutense advirtieron que si Provincia no se pone al día con la deuda podrían interrumpirse las prestaciones de electricidad y agua para 21 localidades y comunas.

Lo cierto es que la crisis golpea en primer lugar a los empleados, que llevan tres meses sin cobrar su sueldo y no tienen noticias de poder cobrar tampoco aguinaldo para pasar estas fiestas.

En Gualjaina, Eduardo Ferrer, secretario gremial del sindicato Luz y Fuerza y empleado de la cooperativa de esa comuna, contó a NOTAS DE RADIO la situación que están viviendo los 14 empleados que no cobran sus haberes desde octubre, y no tienen noticias a días de las fiestas.

"La situación está muy difícil. Necesitamos cobrar y pagar nuestras deudas. Hemos buscado por todos los medios en forma pacífica porque no queremos llegar al paro general. Acá en Gualjaina la gente está contenta porque estamos garantizando el servicio, pero no alcanza para pagarle a los empleados. En el caso mío tengo cómo cubrir esos gastos, siempre queda algún resto que uno ahorra pero hay compañeros míos que están en el trabajo y hay que sostenerlos psicológicamente para que no caigan" se lamentó el trabajador.

Ferrer puntualizó que las 21 cooperativas están en la misma situación. En Gualjaina, en cuanto a las cobranzas, explicó que también son mínimas, a las personas que no tienen medidor se les cobra el mínimo; y a los que tienen medidor se les cobra "como tiene que ser".

Ferrer relató que tiene 17 años de servicio y va para 18. "Desde que estoy en la cooperativa hemos tenido buenas épocas, pero generalmente siempre fue medio dificultosa la cobranza. Desde que empezó el año hemos cobrado fuera de término.

El Caso de la Cooperativa de Tecka

El intendente Jorge Seitune, explicó que está esperando la llegada del Presidente de la Cooperativa de esa localidad, que viajó a Rawson para ver cómo sigue la situación. En el caso de la Cooperativa, cuenta con una "administración que es de las mejores de la provincia según la federación, pero esta situación desborda todo, hay mucha gente sin cobrar" manifestó el intendente.

Seitune explicó que administrativamente, "la cooperativa funciona en forma muy prolija en cuanto a los aportes, hay otras cooperativas que gastan 4 mil litros de gasoil por día más el alquiler de motores. En el caso nuestro, que estamos conectados con Gobernador Costa, Río Pico, San Martín y La Pampa, nuestros motores por ejemplo ya tienen su uso, y se necesitan inversiones y mantenimiento.

También se refirió a la red de energía que llega a la localidad "Lo más exacto que se debería haber hecho es traer del aeropuerto de Esquel, en donde hay una subestación, una red de energía a Tecka".

Foto: Sur Actual