Ya desde la gestión de Rafael Williams se comenzó a discutir sobre las responsabilidades con respecto a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Esquel. El convenio marco que estableció su funcionamiento plantea que tanto la ciudad como Trevelin, deben establecer un acuerdo sobre la gestión de la misma, en relación a que ambas desechan sus residuos en la Planta.

El actual Intendente Sergio Ongarato, también siguió el tema en sus dos gestiones, con algunas idas y venidas que terminaron en un acuerdo por el cual Trevelin aportaba dos camiones y sus operarios además de abonar lo que le corresponde por el uso de la PTRSU.

El tema avanzó y el gobierno de Héctor Ingram comenzó a promover la separación de residuos en Trevelin además de adquirir dos camiones en abril pasado. Pero, según expresaron en la carta documento enviada por Ongarato a principio de mes, el Pueblo del Molino mantiene una deuda que superaría los dos millones de pesos desde septiembre de 2019. "Cuando comenzó la gestión de Ingram me pidió un tiempo sabiendo que la situación económica del municipio no era la mejor y lo dejamos pasar", explicó el Secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, sobre las razones por las que se envió la carta documento recién en mayo.

En esa circunstancia el bloque Cambiemos del Concejo Deliberante de Esquel, presentó un proyecto de ordenanza para suspender desde junio el ingreso de residuos de Trevelin, hasta tanto se regularice la deuda que incluye un porcentaje -el 25%- de la inversión en la ampliación del módulo de enterramiento de la Planta.

Residuos: “Como funcionarios, estamos obligados a cobrar la deuda”

Según expresó el funcionario de hacienda municipal se volvió a comunicar en marzo para "evitar que siga creciendo esa deuda. Como funcionarios tenemos la obligación de tratar de cobrar esa deuda, por eso el intendente decidió enviar la carta documento".

En EQSnotas.com el propio Ingram dio su versión y manifestó una diferencia en lo que respecta a los números pero Taccetta aseguró que "tienen disposición de pagar".

El funcionario del gabinete de Ongarato explicó en detalle los números y cómo se calculan.