La decisión del gobierno nacional de quitar por decreto el reparto a provincias y municipios del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, fue informada por el ministro Dujovne en las últimas horas.

La medida impacta negativamente en 22 de las 24 provincias argentinas, exceptuando La Pampa y San Luis, únicas provincias que no firmaron el pacto fiscal con la Nación.

El fondo sojero representa el 30% de la recaudación en concepto de retenciones de las exportaciones de soja y llegaba a las provincias y de éstas a los municipios vía coparticipación.

Frente a la dura noticia, el gobernador Arcioni envió un mensaje a los chubutenses ""Quiero transmitirle a todos que estén tranquilos, porque vamos a defender todos los derechos adquiridos que hoy tiene la Patagonia".

"La quita del fondo sojero representa para la provincia del Chubut una pérdida de más de 250 millones de pesos, de esos fondos el 33 por ciento van a parar a los municipios lo cual va repercutir en el desarrollo de obras y financiamiento de la gestión" -precisó el gobernador.

Arcioni aseguró "Voy a estar en contacto con los senadores de Chubut para coordinar medidas para reclamar sobre este derecho que quedó ratificado en la firma del Pacto Fiscal al que adherimos casi todas las provincias de buena fe con el Gobierno Nacional" y añadió "Vamos a estar presentes como lo hicimos anteriormente con la presentación solicitando la inconstitucionalidad del aumento de tarifas, luego la acción de amparo".