En la voz de Randy Williams, comerciantes locales solicitan la Banca del Vecino para pedir la emergencia tributaria y locataria al Concejo Deliberante. "Hay que empezar a legislar como corresponde en algo que nos afecta a todos. Esquel no depende de industrias, ni de productores sino de circuitos internos, dependemos de que a la gente le sobre un pesito para que pueda consumir y hoy estan ahogados por las facturas de la luz y los servicios", denuncia Williams.

Los comerciantes manifiestan que "se paga un alquiler como si estuviéramos en la calle Mitre de Bariloche, en donde pasan 50o personas por día y los dueños de los locales no graban ingresos brutos. Me adelanto a la respuesta que me van a dar que es "tenemos que recaudar", pero si quieren recaudar de los mismos de siempre, no hay más plata".

A su vez, el dueño de una de las cervecerías locales aseguró que " hace muchísimos años que para mí hay una especulación inmobiliaria porque hay que ver quiénes tributan. Si la vara no es igual para todo el mundo, es muy difícil llevar este carro adelante. Hay cosas históricas y yo no estoy pidiendo por mí, esto es colectivo".

Manifesta además que "hay gente que está manejando la economía de la ciudad y no tributa lo que tiene que tributar" y asegura que "no es un pedido personal, es colectivo. Yo tengo una declaración de interés que me habilita a pedir algunas excepciones, pero no lo voy a hacer. Pago 600 pesos de ingresos brutos y no me mueve la estantería, pero el Municipio dice que le sirve para recaudar, creo que es un tema para revisar porque se están imponiendo los valores de lo que pagamos, reclamamos que todos tributen".